Nuestros técnicos han terminado de revisar las siete rutas que componen la red de rutas de la Sierra de Francia, en Salamanca, y son más de 80 kilómetros de rutas que unen los municipios de la comarca.

No sólo podemos disfrutar del mtb, hay muchas más posibilidades y una de ellas son los increibles murales que han pintado en las fachadas de las casas.

Nuestros técnicos han revisado y certificado las tres nuevas rutas que recorren el valle de Laciana por el trazado del antigüo tren minero y que se conoce como Bike Minera Laciana.

Una ruta verde de 16 kilómetros, una ruta azul (casi, casi roja) de 24 kilómetros y una ruta roja de 40 kilómetros para que cada uno elija la distancia y dificultad que más le interese.

Tenemos el placer de anunciar la celebración del III Curso de Construcción y Mantenimiento de Senderos Sostenibles de la Trail Building School de IMBA España, patrocinada por ORBEA y en colaboración con IMBA Europe.

Tendrá lugar en Trillo, Guadalajara, concretamente en el Centro MTB Zona Zentro Bike y las instalaciones del complejo El Colvillo.

Los próximos días 10 y 11 de diciembre organizamos el III Curso de Trail Building, para la construcción y mantenimiento de caminos y senderos sostenibles, bajo el amparo de IMBA Europe, en Trillo, Guadalajara.

Con el patrocinio de Orbea y del Ayuntamiento de Trillo continuaremos con esta necesaria labor de tecnificación para aquellas personas que están trabajando en las sendas, a fin de que conozcan las mejores técnicas constructivas que garantizan un mínimo mantenimiento mediante un diseño efectivo.

Nuestros técnicos acaban de inspeccionar y certificar una nueva ruta de mtb en la Merindad de Montija.

Son 57 kilómetros de recorrido, con 1.200 metros de desnivel acumulado. Está calificada de difícil (Roja) y obedece a un gran trabajo de Soleta Pro, promovido por el Ayuntamiento de la Merindad de Montija.

La Mesa Española de la Bicicleta, de la que forma parte IMBA, celebra la aprobación de la reforma del Código Penal que permitirá mejorar la protección de los usuarios de la bicicleta y de las víctimas de siniestros viales.

A partir de la aprobación de esta reforma, se acaba con la impunidad y con los defectos derivados de la anterior reforma del código penal de 2015, que daba lugar a interpretaciones que desprotegían a las víctimas:

Un año más IMBA estuvo presente en Festibike 2022, gracias a la larga colaboración que mantenemos con Last Lap, que fue la feria del reencuentro en Las Rozas, Madrid, de la industria y los aficionados al MTB.

Tuvimos una gran actividad informando a quienes nos visitaron sobre nuestras actividades y cursos de formación, causando un gran interés la disponibilidad de los tracks de nuestras rutas certificadas por todo el territorio que se pueden ver desde ahora en el visor del IGN.

Seas usuario de MTB o de carretera, el número de atropellos a ciclistas en España nos afecta a todos, se está disparando y vemos que los “autores” de estos hechos suelen dar resultados positivos en los análisis de sangre que se les realizan.

Lamentablemente, estos hechos no tienen la penalidad que deberían cuando se dan estas circunstancias de consumo de sustancias nocivas.

Nuestros técnicos y voluntarios locales están desarrollando nuevos proyectos en Puebla de Lillo, León, en cuyo territorio se está diseñando una amplia red de rutas que recorrerá la comarca y las localidades cercanas, con rutas de diferentes niveles de dificultad.

La zona es muy montañosa y hay que decir que las rutas van a tener dificultades altas, a pesar del esfuerzo de nuestros técnicos por poder disponer de rutas para todos los públicos.

El proyecto DIRTT (Desarrollo de recursos inter europeos para la formación en la construcción de senderos) surge del núcleo de entusiastas, voluntarios y profesionales de la bicicleta de montaña de Europa centrados en la rama europea de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña (IMBA Europa). El objetivo es desarrollar un marco educativo y un programa de formación profesional para personas activas en el sector de la construcción de senderos, abordando las necesidades de profesionales y voluntarios en el campo de la planificación, diseño, construcción, mantenimiento y gestión de senderos para bicicletas de montaña.

Tras la aprobación en el Pleno del Congreso de los diputados de la reforma del Código Penal en materia de imprudencia, aprobada el pasado 9 de junio, comienza el trámite para su aprobación en el Senado, a donde ya ha llegado el texto.

Desde la Mesa Española de la Bicicleta, impulsores de dicha reforma, solicitamos a todos los grupos políticos el apoyo del texto aprobado por el Pleno del Congreso, dado que lo consideramos un gran avance en la protección de los usuarios vulnerables de la vía.

¿Cómo afecta esta reforma a los ciclistas?

Hemos inspeccionado la Ruta de la Batalla de Los Arapiles, en Salamanca, donde Wellington venció a las tropas de Napoleón en el Siglo XIX, que recorre la zona sur de la ciudad de Salamanca y varios municipios durante 35 kilómetros.

Calificada como fácil, nos permite conocer varios hitos de nuestra historia y contemplar el enorme campo de batalla que hoy sólo permite luchar contra el calor y los kilómetros. 

IMBA España y el IGN (Instituto Geográfico Nacional), así como el CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica) han renovado el convenio ya firmado en 2016, mediante el cual el IGN y el CNIG ponen a disposición de IMBA España un visor exclusivo para las rutas de MTB inspeccionadas y certificadas por IMBA en toda España, como garantía de calidad de las mismas y de exactitud del trazado de los tracks reflejados en dicho visor.

Nuestro Delegado Territorial en Castilla y León, Carlos Marcos, las está revisando y esperamos poderlas reactivar lo antes posible para uso seguro de los ciclistas de montaña.

La parte de Sanabria no parece estar tan afectada, por lo que sigue siendo una zona que merece la pena recorrer y conocer, aunque no sea en las mejores condiciones actualmente.

Hemos terminado la inspección del Centro MTB Almoral en La Sierra de Aracena, Huelva. Son 10 rutas entre Almonaster la Real y Puerto Moral con más de 350 kilómetros distribuidos en 10 rutas con diseño de Bozquez Rural en las que se recorre la sierra de forma segura siguiendo los tracks de las rutas, pero también podrás encontrar señalización física en zonas que entrañen dificultad, para garantizar el recorrido y el disfrute de los usuarios.

Los pasados días 25 y 26 de junio tuvo lugar en el municipio leonés de Pola de Gordón el tercer curso de formación para Técnicos de Señalización de rutas y senderos de IMBA España gracias al apoyo del propio Ayuntamiento, de TREK, de TWONAV y de PROARTE.

El día 31 de mayo se presentó en Madrid el programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura que ha tenido lugar en el jardín del mágico Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Un proyecto que va tomando volumen y velocidad con más de 500 kilómetros realizados en el último año para disfrutar de nuestro territorio en bicicleta o andando, aunque nos parece más apropiado hacerlo en bici por las distancias que se pueden recorrer.

Nuestros técnicos acaban de inspeccionar una nueva ruta para MTB y Gravel en la provincia de Segovia que ha desarrollado PRODESTUR entre Coca y Segovia, pasando por El Henar y Cuellar.

Dos rutas lineales de unos 120 kilómetros de longitud y dificultad roja en su totalidad, pero que admite hacerse por tramos de menor distancia y dificultad, así como permite hacer una ruta circular de varias etapas al enganchar con la Vía Verde del Eresma, lo que supondrá unos 190 kilómetros totales y nos ofrecerá una perspectiva diferente de esta comarca de Segovia.

Anunciamos nuestro próximo curso de señalización de rutas y senderos para mtb del que podrás obtener toda la información en nuestra sección Curso señalización

Si quieres formarte y saber cómo realizar proyectos de señalización y gestión de Centros MTB, no te debes perder este curso que te dará las herramientas necesarias para poder acometer el trabajo de forma profesional y seria.

Cualquier duda que tengas, plantéanosla y lo resolveremos.

Que a los gestores de los espacios públicos, forestales o no, no les gusta que los ciudadanos circulemos por ellos libremente es más que sabido. Que ponen todo tipo de pegas alegando razones inventadas sin fundamento, también. Que tras la pandemia les ha molestado enormemente que los ciudadanos queramos ir a disfrutar del campo, ese lugar que ellos consideran su jardín privado sobre el que extienden sus influencias de uso sólo para los “elegidos”, más aún.

El pasado día 25 de abril participamos en un curso de la UNED en Guadalajara y pudimos dar a conocer los recorridos certificados por IMBA en la provincia, un gran trabajo de Carlos Tavira, coordinador y "alma mater" del curso, con muy buena participación presencial y por vídeo.

Los cinco proyectos de IMBA: Zona Zentro, Sierra de la Arquitectura Negra, Yebra, Camino Real de Aragón y Señorío de Molina atrajeron la atención de los asistentes.

La Mesa Española de la Bicicleta (MEB) ha presentado alegaciones contra la propuesta de un seguro obligatorio para las bicicletas de pedaleo asistido (EPACs) o cómo se las conoce popularmente: bicicletas eléctricas o e-bikes.

La consulta pública promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Justicia aprovecha una decisión europea que excluye a las bicicletas eléctricas de la Directiva Europea de Seguro Obligatorio para Vehículos a Motor para proponer un seguro que es contrario al espíritu de la norma europea, innecesario jurídicamente y contraproducente.

Comienza el periodo de presentación de candidaturas para los Trail Weekends 2022 y en nuestra página de Trail Weekends encontrarás toda la información para presentar tu solicitud y poder ser seleccionado como uno de los cuatro proyectos de mantenimiento y reparación de senderos locales que seleccionaremos para 2022.

IMBA Y ORBEA pondrán a disposición de los cuatro destinos seleccionados los técnicos y las herramientas necesarias para poder reparar y mantener las zonas deterioradas que se seleccionen y así dar servicio por todo España para que los ciclistas locales aprendan a realizar un mantenimiento sostenible de sus caminos y senderos.

Benefíciate de la ayuda de IMBA y ORBEA en el cuidado de tus senderos.

El pasado 15 de marzo se presentó por el MITMA, en Madrid, la campaña “En Bici al Trabajo”, en el marco de la Estrategia Estatal de la Bicicleta, primer instrumento programático de la Administración Central para impulsar de manera coordinada y cooperativa junto al resto de administraciones y sociedad civil el papel de la bicicleta en nuestra sociedad, en todos sus ámbitos: movilidad cotidiana, ocio, turismo y potencial económico. 

IMBA España tiene firmado un convenio de colaboración con el IGN y el CNIG (Instituto Geográfico Nacional y Centro Nacional de Información Geográfica) desde el año 2016, por el que las rutas inspeccionadas y certificadas por IMBA, pueden verse en el visor existente.

Los pasados días 11, 12 y 13 de marzo tuvo lugar en Ezcaray, La Rioja, el segundo curso de Trailbuilding organizado por IMBA España, bajo los auspicios de IMBA Europe y con la dirección técnica de Mark McClure y Carlo Bertini.

Gracias al patrocinio de ORBEA y a la colaboración del Hotel del Trueno, restaurante Jamón, Jamón de Ezcaray y el Ayuntamiento, así como Proarte, señalización y equipamiento, de Villa Robledo.

Nuestros técnicos ha terminado de inspeccionar los más de 300 kilómetros de recorridos balizados y señalizados por VACCEO, Integral de Patrimonio, sobre un proyecto de Francisco García Durán para la Junta de Extremadura, en la comarca de Alcántara, denominado TAJO INTERNACIONAL.

11 Rutas de todas las dificultades en cuatro zonas que permiten recorrer y conocer toda la comarca en bicicleta de montaña o de gravel.

Los montes de mano común son una institución de derecho germánico que permanece en uso en Galicia fundamentalmente y se configuran como terrenos que se usan y aprovechan por aquellas personas que los exploten y aprovechen.

Tras los tristes acontecimientos ocurridos hace unos años en el Monte Valadares de Vigo, los propietarios de dichos montes están preocupados por las posibles repercusiones que pudieran sufrir sus personas y patrimonios, con motivo de posibles accidentes o daños que pudieran sufrir usuarios que no pertenecen a las comunidades propietarias.

La Junta Directiva de IMBA ha decidido por unanimidad delegar la representación de IMBA en CSRC a fin de que represente los intereses de IMBA y de los ciclistas de montaña en Catalunya ante las autoridades catalanas.

La nueva legislación medioambiental que se pretende imponer en las islas prácticamente cercena o anula las posibilidades de circular en bicicleta de montaña, salvo que la uses para ir al paseo marítimo.

Himar Sánchez y Richard Santana van a encabezar el movimiento ciudadano para mostrar a los políticos y las administraciones que la afición ciclista en las islas tiene mucho que decir a la hora de aprobar leyes que limiten el MTB sin justificación y acreditación suficiente.

Buen resultado de nuestro viaje a Ezcaray, conociendo el trabajo enorme realizado por los chicos de Enduro Ezcaray (mil gracias, Carlos) que hemos disfrutado y recomendamos conocer por todo aquel que se llame a sí mismo ciclista de montaña (o biker para los modernos). 

Un valle lleno de posibilidades y un imprescindible en todos los calendarios. ¡Sin duda!

Desde el mes de marzo se celebrará un curso muy interesante sobre los caminos y senderos de Guadalajara en el Centro Asociado de la UNED de Guadalajara.

Estaremos colaborando en la medida de nuestras posibilidades y el 25 de abril llevaremos adelante nuestra ponencia sobre los caminos y senderos certificados por IMBA en Guadalajara.

https://extension.uned.es/actividad/26144

Gran Tour Maestrat (Castellón)

Más datos que os queremos dar sobre esta nueva gran ruta certificada por IMBA España: la totalidad de la ruta supone 172 kilómetros que unen las localidades de Sant Mateu, etapa 1 e inicio por orden, Cervera del Maestre, Calig, Sant Jordi, La Jana, Traiguera, Canet lo Roig, Rossell, Xert, Tirig y Vilar de Canes.

Existen rutas de diferentes distancias y dificultades, siendo básicamente de dificultades verde (fácil), azul (media) y rojo (difícil).

El pasado 7 de enero vencía el plazo para presentar alegaciones al anteproyecto de Ley de biodiversidad y de los recursos naturales de Canarias, en cuyo articulado se pretende prohibir la circulación de MTB por cualquier sendero o ruta en los espacios protegidos por esta Ley en las islas, aunque no existan daños.

Se acaba de abrir el periodo de información pública del anteproyecto de Ley de Biodiversidad y Recursos naturales de Canarias, con un plazo de tiempo hasta el 7 de enero de 2022 para presentar alegaciones a este anteproyecto por medio del instrumento de participación ciudadana.

Nuestros técnicos han procedido a inspeccionar y certificar el proyecto de señalización del Centro MTB Valle del Ambroz, con salida en Hervás y varios municipios cercanos.

Más de 170 kilómetros de rutas perfectamente balizados y señalizados por MELMOMAR, S.L., sobre un proyecto de Francisco García Durán y articulados en siete rutas.

Un año más TREK renueva su apoyo a IMBA España como patrocinador principal de la asociación, categoría en la que se encuadran todas aquellas entidades que apoyan decididamente el trabajo de IMBA con medios, experiencia y conocimientos.

Queremos seguir las campañas que proponen que cada vez que salgamos de ruta, recojamos algo de basura y nos han parecido muy buenas ideas.

Por eso queremos animaros que cada vez que salgáis al monte, recojáis algo de la basura que encontréis a vuestro paso y la tiréis a los contenedores que haya por la zona o en vuestra casa al terminar.

Con el patrocinio principal de ORBEA, se presentó el curso de diseño, construcción y mantenimiento de senderos sostenibles en el Ayuntamiento de Pola de Gordón por el Director General de Patrimonio Natural de Castilla y León y el Teniente de Alcalde de La Pola de Gordón, presentados por el Presidente de IMBA España.

Al curso acudieron interesados desde todas partes de España, personas con experiencia en la construcción de caminos y senderos que querían especializarse en la técnica de construcción para el diseño de senderos sostenibles.

El 17 de abril de 2021 nuestra asociación elevó a la plataforma GVA Participa la propuesta “Legalizar el uso de la bicicleta de montaña en sendas de Espacios Naturales”.

Una propuesta sensata, coherente y real, en la que la comunidad ciclista valenciana realizó un trabajo colectivo brutal, que conllevó una movilización individual y colectiva sencillamente espectacular.

Hemos alcanzado un magnífico acuerdo de colaboración y patrocinio de las actividades de IMBA España por parte de Mondraker mediante el cual la marca española pasa a ser patrocinador principal de IMBA España, ayudando en los trabajos de defensa de los derechos de los ciclistas de montaña en todo el territorio nacional, pero con una dedicación muy especial a las prohibiciones existentes en la Comunitat Valenciana” ha declarado el presidente de IMBA España.

Dentro de los proyectos de IMBA, que quedaron pendientes por la pandemia, estaba el primer curso Trail Building (TBS) patrocinado por nuestro patrocinador principal ORBEA, que definitivamente se celebrará en noviembre, impartido por Marc McClure.

El municipio de Carreño ha creado tres rutas en su territorio, concretamente en el Monte Areo, lugar señero por su necrópolis y sus dólmenes prehistóricos.

Nuestros técnicos han recorrido la magnífica ruta de 28,6 kilómetros de recorrido, con constantes subidas y bajadas que podemos calificar de media/difícil o azul/roja, ya que varios de los tramos son duros e implican tener buena técnica y buenas piernas.

Hazte socio o socia de IMBA España por 6 € al año y acceso a una serie de servicios únicos para el ciclista de montaña

Como continuación de la noticia publicada anteriormente, queremos informar de que el pasado 16 de septiembre nos reunimos con los representantes de medio Ambiente de la CAM y empezamos a estudiar los más de 71 senderos que propusimos en su momento para ampliar los recorridos autorizados en el Anexo IV del PRUG.

Hemos iniciado, en colaboración con BIKE una campaña de sensibilización de la sociedad a favor del MTB, a fin de mostrar a quienes no lo conocen que circular en bicicleta de montaña por el campo es una práctica sana, legal y recomendable para todos.

Ya disponemos de la nueva serie limitada de pegatinas para demostrar nuestro amor por los senderos en los que obtenemos la más alta remuneración anímica cuando los recorremos.

Como consecuencia de la carta enviada a la entonces candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y otras gestiones, en las que preguntábamos a la candidata qué política iba a seguir en relación al acoso e imposición de sanciones a los ciclistas de montaña en el territorio de Madrid, hemos mantenido reuniones con la Dirección General del medio Natural (Medio Ambiente) y la Dirección del PN de la Sierra de Guadarrama.

El municipio de Navas de Oro, en Segovia, es el inicio y final de una ruta circular de 43 kilómetros de longitud y de nivel azul (Media) que recorre los alrededores del río Eresma, varios municipios de la comarca y uno de los más importantes yacimientos de petroglifos de Europa.

Queda muy poco para llegar a la cantidad óptima que se ha marcado CSRC en Barcelona para poder iniciar el procedimiento contencioso administrativo contra el PEPNAT, que es el decreto que restringe de forma injustificada la circulación de mtb por los senderos del Parc de Collserola.

Si quieres colaborar en esta acción ciudadana, entra en web de CSRC y sigue las instrucciones.

Cada día somos más quienes compartimos y disfrutamos de nuestras montañas.

La educación y el respeto por el medio ambiente y por el resto de personas que encontramos en los caminos es fundamental para una buena convivencia.

Sí, hemos conseguido nada más y nada menos, que 5.000 avales a nuestra propuesta de uso sostenible en las sendas forestales de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.

No es una cifra fácil de conseguir  y por eso, nuestra propuesta es la primera que consigue obtener los 5.000 avales en la historia de GVA Participa, por lo que el colectivo debe estar especialmente orgulloso de ello.

Si vives en la Comunitat Valenciana y quieres que podamos seguir montando en MTB por los senderos y caminos, entra en GVA Participa y avala nuestra propuesta.

Estamos a menos de 200 avales para conseguir los 5.000 necesarios y que la administración admita nuestra propuesta de legalizar el uso de caminos y senderos en espacios naturales.

¡No lo dejes para más tarde, que el tiempo se acaba!

Hemos inspeccionado y certificado un nuevo Centro MTB en Huesca. Se trata del Centro MTB Jaca Bikeland, que completa la oferta de IMBA España en el Pirineo de Huesca con Zona Zero en Aínsa y Alto Gállego en los valles vecinos, componen una trilogía inigualable en la comarca.

Está compuesto por doce rutas que recorren la comarca y que harán las delicias de cualquier ciclista de montaña, con senderos increíbles y bien diseñados por los bosques de ambos lados del valle y la ribera, muy bien señalizadas.

Seguro que sí.

A nosotros nos pasa lo mismo. Unos días vamos en bici, otros andamos o corremos, otros esquiamos o hacemos rutas con raquetas en invierno.

Por eso, en IMBA España llevamos mucho tiempo buscando un seguro que nos cubra los riesgos en las diferentes actividades que podamos realizar. También queríamos que la duración del seguro fuera de un año desde que lo contratamos, sea la fecha que sea y no estar obligados a pagar el año completo, nos demos de alta el mes que sea.

Estando cerradas las puertas de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente por decisión unilateral de sus responsables, a pesar de las innumerables solicitudes que les hemos hecho, nos vemos avocados a realizar todo tipo de gestiones que permitan generar un nuevo cauce de diálogo y entendimiento.

Zona Zentro en Trillo

El 22 de mayo tuvimos el placer de asistir a la presentación pública del nuevo Centro MTB Zona Zentro en la localidad de Trillo.

Un proyecto que contará inicialmente con casi 400 kilómetros de rutas, muchas de las cuales serán señalizadas físicamente y el resto de forma virtual que, en ambos casos, serán inspeccionadas y certificadas por IMBA.

La web ya se encuentra activa y podéis ver las rutas propuestas que se empiezan a señalizar en estos días.

Nuestros compañeros y amigos de CSRC inician una recogida de fondos para poder recurrir el PEPNAT del PN de Collserola.

Cualquier ayuda o aportación es importante. Seas o no de la comarca de Barcelona, puedes ayudar a que no se extienda esta ola de prohibiciones sin justificación que va en detrimento de la libertad de circulación en MTB por los senderos y caminos de uso público.

Nos hemos reunido con Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para tratar los problemas que se están produciendo últimamente en varias zonas de la Comunidad con la circulación de bicicletas de montaña. Hemos encontrado una actitud receptiva a nuestros argumentos.

Nuevo Centro MTB en Valencia: La Canal de Navarrés

Nuestros técnicos han estado revisando un nuevo proyecto de Centro MTB en la Comunitat Valenciana y se han desplazado a Anna, Quesa y Bicorp, que forman parte de la comarca de La Canal de Navarrés.

Diez rutas MTB que van desde las más familiares a las más duras que nos permitirán conocer los montes de los alrededores.

La señalización ha sido realizada con mucho detalle y las rutas, los planos y la información complementaria están a disposición de todos los interesados en recorrer esta comarca que os va a encantar.

Nuestros compañeros de la Comunitat Valenciana, y todos nosotros por extensión, se enfrentan a un problema grave de falta de seriedad y colaboración por parte de la Administración y, en consecuencia, han escenificado ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana el "entierro del MTB".

Desde hace más de cuatro años estamos inmersos en un gran proyecto de turismo activo y señalización de rutas seguras para MTB en Colombia. Con este motivo hemos estado durante una semana inspeccionando nuevos recorridos y trabajando con varios ayuntamientos en el planeamiento de nuevos Centros MTB en todo el territorio. Estos son los dos nuevos proyectos que hemos inspeccionado.

A escasos 20 kilómetros de la capital cordobesa se encuentra el singular municipio de Posadas. Singular no sólo por su orografía, sino porque actualmente es un municipio seguro con 0 casos de Covid19, lo que es una garantía más para acercarse a disfrutar de las dos rutas que hemos señalizado e inspeccionado en el monte conocido como La Sierrezuela.

La subida al Cabezo de la Jara ha quedado perfectamente señalizada para que los aficionados de Puerto Lumbreras y quienes se quieran acercar a disfrutar de esta zona, puedan hacer una buena excursión en MTB.

La Oficina Técnica de IMBA España ha estado trabajando los últimos meses en la actualización y corrección de los manuales para quien se quiera iniciar y especializar en la señalización de caminos y senderos, así como en el diseño, mantenimiento y construcción de senderos en la naturaleza.

El Ayuntamiento de Trillo en Guadalajara va a empezar a ser señalizado dentro de pocos días. Las nuevas balizas, señales, grados de dificultad, geolocalización y tracks realizados con la tecnología que proporciona a IMBA España la Agencia Europea de Navegación por Satélite garantizan la perfección del mejor proyecto de señalización en España.

El MTB  se configura cada día más como una alternativa de atracción de turismo activo en todo España y como una formula exitosa de creación de destinos turísticos en zonas hasta ahora poco conocidas.

El Ayuntamiento de El Paso a través de la Concejalía de Turismo y Medioambiente, convocó un encuentro profesional en el que se dieron cita la mayoría de empresas, profesionales y asociaciones de Mountain Bike de la isla que prestan sus servicios en el municipio, con el fin de iniciar un diálogo y realizar un análisis que permita la elaboración conjunta donde se realice una revisión, propuestas de regulación y adaptación de algunos recorridos del municipio, de manera que se pueda elevar a las entidades competentes, tanto federativas y gubernamentales que tienen especial vinculación medioambiental, de cara a regular su uso facilitar la práctica regulada de la actividad tanto entre los vecinos, como a las empresas de turismo de ocio activo.

Es importante. Existen ciertas normas no escritas, pero que son de consenso generalizado por ser de sentido común en la mayoría de los casos. Igual que sabemos que en caso de que se crucen dos ciclistas, uno en subida y otro en bajada, por un sendero estrecho, debe ser el que baja quien ceda el paso por resultarle más sencillo reanudar la marcha y por el mayor esfuerzo que realiza quien sube, también debemos ser conscientes de que en el campo debemos ceder el paso a los caminantes y a quienes vayan a caballo.

Tras la reunión mantenida el pasado 19 de noviembre con el Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia se ha iniciado un proceso de cooperación por el cual presentaremos un Plan de Actuación anual en los senderos de cada una de las Secciones Territoriales en las que se divide el Territorio Histórico que será examinado y ajustado en una reunión con el Responsable de Sección de cada una de ellas.

Se han terminado los trabajos de señalización de las siete rutas que componen el Centro MTB de La Serrezuela, en Segovia. La comarca de La Serrezuela se encuentra al norte de la provincia justo antes de pasar a Burgos y a ambos lados de la A-1.

Villaverde de Montejo, Maderuelo, Montejo de la Vega, Aldeanueva de la Serrezuela, Navares de las Cuevas, Navares de Enmedio, Carabias (Pradales y Ciruelos), Honrubia de la Cuesta, Villalvilla, Valdevacas de Montejo, Moral de Hornuez y Valdevarnés son los municipios que podrás recorrer en mtb o gravel.

 La asociación de ciclistas CSRC solicita el apoyo de Montaña Legal para defender el acceso del BTT al Parque Natural de Collserola

Los beneficios para la salud y el el contacto con la naturaleza son motivos principales de su lucha para poder matizar las restricciones de acceso

Estamos iniciando gestiones con el Ayuntamiento de Madrid y su Delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, junto con la Federación Madrileña de Ciclismo, que se ha concretado en una reunión con el Delegado del Área y dos de sus técnicos en la que hemos podido, tanto la FMC como IMBA, plantear la situación y proponer soluciones para ordenar los usos y poder consensuar una serie de recorridos señalizados.

Elevated, entidad dedicada a la promoción de destinos turísticos y deportivos para MTB, va a desarrollar un nuevo Bike Park en Ripoll y va a cubrir una necesidad para fomentar las actividades en la comarca.

Esperamos que sea el primero de muchos.

Desde el polideportivo municipal se inicia una ruta muy variada de unos 56,9 kilómetros que discurren inicialmente por los caminos cercanos y se acercan al vecino Guijo de Ávila, Fuentes de Béjar, siguiendo por Puebla de San Medel y Valdelacasa.

Dos bucles muy bien conectados que nuestros técnicos han inspeccionado este fin de semana, cuando han podido dejar las pruebas de jamones, y que ha quedado certificado por IMBA.

El verano de 2019 nos sorprendió con la intervención del Seprona en el final de la conocida senda KTM, donde denunciaron a varios ciclistas de montaña que circulaban por ella.

Se organizó una marcha/manifestación en Elche, que contó con la recepción del Alcalde de la localidad y la presentación de varios recursos contra las denuncias, de la mano y con el texto que preparó José Esteban junto con los componentes de IMBA-CV.

La comarca segoviana de La Serrezuela ha iniciado los trabajos de balizamiento y señalización de las siete rutas con más de 200 kilómetros de recorrido.

Se utilizan por primera vez las nuevas señales informativas que combinan el sistema de dificultad en el que hemos combinado el sistema americano y el europeo, con especial atención a los colectivos con dificultades visuales.

Con fecha de hoy hace público un comunicado contundente en apoyo al proyecto de CSRC Collserola Sport Respecte Ciclisme.

Se trata de un comunicado que toca directamente la fibra política en Catalunya. ¿Por qué? pues porque cuenta como miembros a multitud de ayuntamientos como los de Barcelona, Sant Cugat, Sant Boi, y L´Hospitalet, así como la Universidad Politécnica de Catalunya o el Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya, dependiente de la Generalitat de Catalunya, así como con la colaboración de Catalonia Clusters ACCIÓ dependiente de la Generalitat, de la Generalitat de Cataluña, Esporcat y la Fundació Catalana per a l´Esport.

INDESCAT engloba a entidades vinculadas al mundo del deporte.

Con las últimas sanciones que se impusieron al club organizador se han acabado las ganas de seguir trabajando por el deporte, la salud y el ocio de este Club que llevaba adelante una prueba perfectamente sostenible.

La intransigencia de un agente forestal, cuando ya estaban autorizadas las actuaciones para desarrollar la prueba, ha contado más para el instructor del expediente que la declaración del anterior agente que las autorizó.

El Patronato del PN de la Sierra de Guadarrama ha aprobado en su última reunión la ampliación de las rutas ciclables en la vertiente segoviana.

Estos primeros 13 tramos suponen el cierre y conexión de recorridos que habían quedado cortados tras la primera ampliación negociada el año pasado en Segovia.

Quedan otros 28 rutas de las que propusimos por aprobar, que irán siendo propuestas una vez se realicen los estudios que puedan acreditar su viabilidad dentro del PN.

Seguimos trabajando para conseguir ampliar las rutas para bicicleta de montaña en el PN, en estrecha colaboración con AMBE y la Dirección General de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.

El día 28 asistimos al acto de presentación al público de este gran proyecto de ordenación de una parte de las rutas existentes en la montaña central leonesa y junto con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente y los alcaldes de la Robla, Pola de Gordón, Carrocera y Jesús Calleja, pudimos exponer las líneas generales de un proyecto que llevamos trabajando desde hace casi dos años.

El Ministerio de Transportes anunció el día 30 de octubre, por medio de su titular Sr. Ábalos, que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluirán una dotación de 5 millones de euros para la creación y desarrollo de la Estrategia Estatal de la Bicicleta.

Es una noticia que nos alegra y que demuestra la importancia que se le concede al sector de la bicicleta desde el Ministerio de Transportes, con el fin de crear definitivamente la Oficina Española de la Bicicleta, que será el órgano de gobierno de la EEB y los más de 25 programas de actuación en los tres sectores fundamentales: bicicleta urbana, bicicleta de carretera y bicicleta en la naturaleza (MTB).

Hemos formalizado el procedimiento contencioso administrativo contra el PRUG del PN de la Sierra de Guadarrama.

Esperamos la contestación de la Comunidad de Madrid para saber cómo van a intentar justificar las carencias de la tramitación y la inexistencia de informes que acrediten el cambio radical de criterio en la regulación de circulación de las bicicletas.

Desde hace cuatro años venimos colaborando con varios países de hispano América ayudando y fomentando la asociación de ciclistas y clubes para promocionar el ciclismo de montaña y la defensa de los derechos de los ciclistas en cada país.

La gran fiesta anual de la bicicleta que llevamos cuatro años celebrando en Moralzarzal, no va a faltar este año a la cita con todos los chicos y sus padres o monitores.

Como este año no va a poder ser presencialmente, por razones que a nadie se le escapan, pero no queremos dejar de celebrarlo con todos vosotros, vamos a convocar por quinto año consecutivo nuestra jornada de concienciación medioambiental para los más jóvenes de la casa.

Nuestros técnicos han dedicado un tiempo a valorar y actualizar la señal de dirección para rutas de MTB, que tenemos patentada en España por IMBA y hemos llegado a un sistema mixto para dar la mayor difusión a los Centros que señalizamos.

La modificación que hemos realizado va en la dirección de hacer más comprensible la calificación de dificultad de las rutas a los ciclistas que vienen desde EE UU y de Canadá, así para dar mejor y mayor información a los ciclistas que tengan alguna dificultad visual.

Por implicarse y apoyar el proyecto de ordenación del MTB en Collserola.

No podemos estar más de acuerdo con la nota de prensa que ha lanzado la FCC en apoyo del trabajo ingente que CSRC está realizando en favor de todos los ciclistas de Barcelona y su comarca.

Desde el principio CSRC, FCC e IMBA hemos estado y estamos trabajando codo con codo, visitando a todos los Ayuntamientos implicados y a las instituciones catalanas.

Nuevas rutas se van a señalizar en la Sierra de Guadarrama, concretamente entre los municipios de Guadarrama y Los Molinos, como ampliación de las tres rutas ya señalizadas en el Centro MTB de Los Molinos.

Serán dos rutas circulares de diferente dificultad que recorrerán el término municipal de Guadarrama y el vecino de Los Molinos, teniendo salidas diferenciadas en ambos municipios.

Esperamos que se estas rutas se amplíen a otras nuevas que permitan conocer el pie de monte de la Sierra de Guadarrama en breve.

 

Lo que el mes pasado eran buenas noticias desde Barcelona, ha cambiado completamente.  Tras la afluencia que ha tenido el parque al ir rebajándose el confinamiento por causa del Covid-19, los gerentes del mismo han entrado en pánico y han considerado esta situación  como algo habitual, incapaces de ver y entender la excepcionalidad y la necesidad que tenían los habitantes de los nueve municipios que rodean el territorio de salir al aire libre, sin poder desplazarse mucho más allá por las medidas de sanidad. La excusa es muy simple, pero les vale para conseguir sus fines.

En la localidad castellonense de Ribesalbes, a orillas del embalse de Sichar, se han diseñado y señalizado 8 rutas y una variante para la práctica de enduro, con 64 kilómetros de recorridos.

Han sido promovidas por el Ayuntamiento de Ribesalbes con la asistencia técnica de Sargantana y se han diseñado con salidas desde el municipio con dos cotas de bajada desde los 300 metros y los 500 metros. Se han diseñado para todo tipo de aficionados al enduro con tres rutas azules, cuatro rojas y dos negras, para los más experimentados. Estas rutas conectan también con la ruta de gran travesía MEN 150, que recorre toda la comarca y complementan las rutas de MTB ya existentes en la zona.

Cuatro nuevas rutas han sido señalizadas en los montes que rodean Onda con diferentes niveles de dificultad, una verde, dos azules y una roja, que se unen y complementan la ruta de gran recorrido MEM 150, de 150 kilómetros de recorrido por la Sierra de Mijares, que ahora cuenta con otros 54 kilómetros de rutas señalizadas, circulares y más cercanas a Onda y nos acercan al embalse de Sichar.

Promovidas por el Ayuntamiento de Onda y realizadas por Sargantana Serveis de Turisme y Aventura, permiten conocer los valores naturales y turísticos de la comarca.

Nuestros técnicos han estado de viaje revisando en estos últimos días varios proyectos de señalización por la Comunitat Valenciana y el primero de ellos fue la ruta mtb realizada por el Ayuntamiento de Oliva con la asistencia técnica de Tracks & Pedals, que han señalizado perfectamente los 42 kilómetros que parten desde la Oficina de Turismo de Oliva y recorren el Parque Natural de Pego.

Ruta fácil para hacer en familia, con poco desnivel que nos permitirá disfrutar del avistamiento de aves en el parque desde el observatorio de madera y los enormes arrozales de la zona.

A pesar del calor que hacía, la Orbea Wild FS se comportó como una auténtica máquina de devorar kilómetros. Una enorme ayuda para nuestro trabajo.

 

Y lo queremos celebrar con todos vosotros.

Lo primero que hemos hecho es lanzar esta nueva web con una imagen renovada y más moderna, en la que podrás encontrar toda la información relevante en el mundo del MTB responsable y comprometido con la naturaleza.

El trabajo serio y, en la mayoría de los casos en la sombra, de todos los componentes de IMBA Comunitat Valenciana, con muchas reuniones, contactos, informes y discusiones a veces da buenos resultados en beneficio de toda la comunidad ciclista.

CSRC Collserola Sport Respecte Ciclisme ha sido aprobada para formar parte del Consell Consultiu del Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola. 

Se nos ha solicitado la documentación de la asociación y ya la tenemos presentada por lo que a partir de ahora CSRC pasará a representar al colectivo MTB en el Consell Consultiu del parque. Por fin habrá alguien que defienda y pelee por nuestros intereses.

Más de cuatro años trabajando dentro de la Mesa Española de la Bicicleta junto con la DGT y otras asociaciones ciclistas de todo España (AMBE, ACP, RFEC, Ciclojuristas, RCXB, ConBici) para llevar adelante la Estrategia Estatal de la Bicicleta (de España) parece que va a tener un nuevo impulso por parte del Gobierno y quizá la podamos ver aprobada a corto/medio plazo.

Ya estamos metidos de lleno en el verano y con el final del confinamiento vamos saliendo al campo a hacer todas esas rutas que no hemos podido durante este tiempo.

Estos días nos están llegando muchas comunicaciones sobre denuncias a ciclistas de montaña por circular por caminos o senderos no permitidos, por lo que os vamos a hacer unas pocas recomendaciones para evitar encontrarnos con una desagradable sorpresa mientras salimos a disfrutar de la naturaleza.

Justo antes de que se declarara el confinamiento por Covid19 mantuvimos una reunión con El Director General de Medio Ambiente de Castilla y León en la que sentamos las bases para establecer una colaboración más fluida y permanente de IMBA con la Comunidad Autónoma.

Nos oponemos a que determinados "comercios especializados" en la venta de bicicletas y concretamente de bicicletas de pedaleo asistido, se estén dedicando a instalar los artilugios conocidos como "deslimitadores".

La preocupación de IMBA por el cuidado de senderos y caminos de montaña viene de hace muchos años, ya que nuestra asociación no sólo tiene por objetivo la defensa y salvaguarda de los derechos de acceso de los ciclistas de montaña a la misma, si no que siempre hemos cuidado del mantenimiento de esos senderos que nos hacen disfrutar de nuestra afición y deporte.

Llevamos más de un mes, casi dos, confinados en nuestras casas por orden y disposición de un maldito virus contagioso como pocos que ha hecho que nuestros gobernantes determinaran que la mejor manera de evitar su propagación es la de confinar a la población.

Es evidente que con motivo de la pandemia que estamos sufriendo en estas fechas, no podemos decir otra cosa que "quédate en casa", lo que no es sólo una recomendación, es un imperativo ético para todos nosotros.

Al margen de los casos excepcionales, que deberán tratarse con soluciones extraordinarias, para el resto de los ciclistas normales y corrientes la recomendación se convierte en necesidad y debemos demostrar nuestro civismo y educación ciudadana para tratar de evitar cualquier contagio o riesgo dentro de lo posible.

Por contra, pensad que los caminos y los senderos nos van a estar esperando siempre a que volvamos a disfrutarlos, no se van a ir, por lo que se nos ocurre que es un buen momento para aprender a disfrutar de los senderos de forma respetuosa. Mantengamos los caminos como se merecen y evitemos cualquier conducta que los pueda deteriorar.

Debido al brote de COVID-19 en todos los países europeos, la junta directiva de IMBA Europa ha decidido aplazar la próxima campaña de Take Care of Your Trails.

Habida cuenta de las medidas cada vez más estrictas adoptadas en varios Estados miembros de la UE, no queremos animar a los grupos a que se unan ahora mismo u organicen nuevos proyectos. Los grupos ya registrados recibirán información adicional.

Nuestros técnicos revisaron los 45,5 kilómetros que se han señalizado por la Diputación de Salamanca, con la asistencia técnica de Vacceo Integral de Patrimonio, desde el Camino de Muñovela, junto a Calzadilla de la Valmuza, pasando por San Muñoz hasta llegar al cruce de la carretera SA-215, cerca de Cabrillas.

El pasado día 12 de febrero fue aprobado el Plan de Regulación Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, en la vertiente madrileña, por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Todavía no ha sido publicado en el BOCM, pero creemos que se publicará en unos días y entrará en vigor a los veinte días de su publicación, aproximadamente, lo que significa que desde el día que corresponda, sólo se podrá circular en bicicleta por el territorio del PN por las pistas y caminos establecidos en el Anexo IV del mismo.

En unión con CSRC de Barcelona y la Federación Catalana de Ciclismo estamos manteniendo constantes reuniones con los ayuntamientos que circundan el parc de Collserola, que son nueve en total, y con el resto de entidades que forman parte del Consorcio del parque, entre las que se encuentra la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Nuestros técnicos han recorrido y certificado las rutas e instalaciones del nuevo Centro MTB situado en el municipio de Traiguera, en Castellón, que está compuesto por seis rutas de diferente dificultad, siendo 3 azules o medias, 2 rojas o difíciles y 1 negra o muy difícil.

D. José Ángel Sanz Arranz, Director General de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León recibió la semana pasada a representantes de la Mesa Española de la Bicicleta (Carlos Núñez – Secretario General de AMBE y Víctor Tarodo – Presidente de IMBA España) para tratar de abrir nuevos cauces de comunicación y colaboración sobre el ciclismo MTB en el PN de la Sierra de Guadarrama.

Comenzamos Fitur con la presentación del proyecto de Bikes at Forest por parte de su creador y gerente Paco García Durán.

Lo que está haciendo en Extremadura por el MTB no tiene parangón y consecuencia de ello ha sido el premio que recibió de manos del presidente de la Junta.

Con estos buenos mimbres es fácil hacer un buen cesto. ¡Enhorabuena por el merecidísimo premio!

Como comentamos el mes pasado, hemos alcanzado un interesante acuerdo con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha (FDMCM) para impartir la formación de Técnico de Señalización para MTB de IMBA a los Técnicos de Senderos de la Federación.

El segundo curso lo hemos impartido en Cuenca el 18 de enero. En total son 20 los Técnicos diplomados que contribuirán a promocionar y realizar los mejores proyectos en Castilla La Mancha.

Incomprensiblemente el SEPRONA considera una senda como campo a través y pretende que sólo se pueda circular por los senderos y caminos "homologados" por la Federación de montaña (GR o PR).

¿Dónde queda el derecho constitucional a circular libremente por España?

En 2020 IMBA España cumple 15 años de existencia y hemos pensado en celebrarlo realizando una serie de proyectos muy interesantes.

El pasado jueves 5 de diciembre ha quedado presentada definitivamente la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la que solicitamos la suspensión cautelar de los efectos del PRUG hasta que haya una sentencia firme y definitiva que confiamos en que anule este disparate jurídico-administrativo que es el PRUG del PN de Guadarrama.

Son muchas las actividades formativas en las que participamos, tanto en nuestro país, como en el extranjero y queremos informaros de las que hemos realizado estos días.

La Mesa Española de la Bicicleta (MEB), compuesta por las principales asociaciones del sector (IMBA, AMBE, ACP, Ciclojurístas y RFEC) ha enviado un correo electrónico de queja al Director General de Patrimonio Natural de Castilla y León, para hacer saber el malestar que han causado las declaraciones de la codirectora del PN en Segovia que presentó el PRUG en unas jornadas organizadas por el Club Peñalara en el Botánico de Madrid.

Tras la reunión mantenida días pasados con el IBE (Institut Barcelona Esports) del ayuntamiento de Barcelona y la Diputación, nos han comunicado que nos dan su apoyo oficialmente a la iniciativa de CSRC, Collserola Sport Respecte Ciclisme en defensa de la práctica mtb en Collserola, muestran su interés en el proyecto que por CSRC se está presentando a todos los ayuntamientos que forman la corona de municipios del parque y que tienen capacidad para regular las actividades en el mismo.

Respondiendo a los requerimientos de varios clubes y ciclistas de montaña, llevamos un tiempo estudiando la conveniencia de facilitar al colectivo una opción de asegurar la práctica recreativa y deportiva por parte de IMBA, pero cuya contratación se efectúe de forma directa por los interesados.

El 22 de octubre se produjo la reunión entre el Director General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental y representantes de IMBA. Hay que destacar que es el primer encuentro que se produce tras las elecciones autonómicas del pasado mayo.

El martes 29 nos convocaron a una reunión extraordinaria del Consorcio del Parc de Collserola y allí acudimos para apoyar el trabajo y las tesis de la asociación CSRC, junto con la Federació Catalana de Ciclisme.

El día 4 de octubre celebramos en Moralzarzal, que nos cedió su polideportivo como todos los años, y van cuatro, el Take a Kid Mountain Biking Day 2019 en España.

Después de constatar la gravedad de los acontecimientos y de consultar extensamente con todas las fuerzas del orden Barcelona, que nos informaron que tenían previsiones claras con la continuación de los disturbios en Barcelona, los organizadores se vieron en la obligación de desconvocar la manifestación prevista para el día 20.

Agradecemos a todos el apoyo mostrado y quedamos a la espera de una nueva convocatoria en el futuro, si fuera necesaria.

Los días 13, 14 y 15 de septiembre se celebró una nueva edición de Festibike, después de seis años en los que había sido sustituido por otras ferias que se desarrollaron en el recinto ferial de IFEMA.

Last Lap apostó fuerte por esta nueva edición en la que se hizo hincapié en el carácter interactivo de la feria, no sólo de muestras, sino que se podían tocar y probar las bicicletas, muy al estilo del desaparecido Test The Best, lo que atrajo a muchos visitantes deseosos de poder probar en persona esa bici de sus sueños.

En la comarca de la Subbética Cordobesa se han certificado tres nuevos Centros de Acogida para los ciclistas que tengan por destino las rutas que se han diseñado en la misma y que representan cerca de 250 kilómetros de recorridos realizados mediante dispositivo GPS y que en breve se podrán recorrer en su totalidad

Durante el mes de octubre empezaremos a enviar las recompensas a todas las personas que han participado en la recogida de fondos organizada para poder atender los gastos que se ocasionarán para presentar sendos procedimientos contencioso administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el de Madrid.

Los trabajos de señalización de rutas para mtb que realizamos con la mejor tecnología existente y la precisión en las mediciones y toma de datos mediante dispositivos GPS han sido el motivo de que IMBA España haya sido invitada a la conferencia anual de Agencia en Roma.

Si no lo impedimos, una valla partirá en dos la cara sur del monte Ezkaba/San Cristóbal en Pamplona.

El Ministerio de Defensa ha solicitado autorización para el cierre con valla, de una franja de 500 m. de anchura de terreno comprendido desde el campo de tiro del acuartelamiento de Aizoain hasta el Fuerte, impidiendo el libre paso de todos los usuarios de rutas y senderos por la cara sur.

Nuestros técnicos han revisado las 16 rutas señalizadas en la Comarca de Pinares. El espacio consiste en la unión de cuatro municipios: Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Canicosa de la Sierra y Duruelo de la Sierra, las tres primeras en Burgos y la cuarta en Soria.

16 rutas, cuatro por cada municipio de diferentes dificultades que permiten disfrutar a cualquier tipo de ciclista, si bien hay que decir que es un Espacio MTB cuyas mejores rutas están diseñadas para la práctica del Enduro o del All Mountain.

Nuestros técnicos han procedido a inspeccionar la señalización, instalaciones y servicios que ofrece el nuevo Centro MTB que ha promovido la Mancomunidad de la Sierra, en Segovia.

136 kilómetros en tres rutas, de las que dos son rojas y una azul, como enlace de las dos.

El 11 de agosto, en el Telediario de la 1, Don Ángel Fernández, Jefe del BEIF y especialista en investigación de incendios en la Sierra Oeste de Madrid, al que se le han quemado buena parte de sus dominios, digamos sencillamente que por su enorme competencia profesional, se permite decir que "se han visto bicicletas lanzar chispas".

El 20 de octubre de 2019, Collserola Sin Restricciones Ciclistas (CSRC) con el apoyo de IMBA España y de muchos comercios especializados de Cataluña, Clubes ciclistas y peñas de la comarca, ha convocado una manifestación en Barcelona para reivindicar una nueva ordenación del parque de Collserola que contemple los problemas reales de la circulación de bicicletas y la convivencia dentro del mismo.

Más de 1.300 ciclistas de montaña se concentraron en Elche para protestar por la errónea interpretación que hacen algunos agentes del SEPRONA del art 6 del Decreto 8/2008.

Hemos presentado el escrito anunciando la presentación del recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El proyecto ENVISION estudia los sistemas de gestión y participación de cuatro parques nacionales en cuatro países diferentes: EE UU, España, Holanda y Suecia y se lleva adelante por varias universidades de cada uno de ellos.

El pasado domingo 23 de junio, la Serra Llarga ilicitana fue testigo de una verdadera persecución por parte del SEPRONA y los Agentes Medioambientales. Tenemos constancia de varias denuncias practicadas en un popular sendero, que discurre fuera de cualquier Espacio Natural Protegido.

Nuevos grupos de trabajo en Collserola (Barcelona), Elche (Alicante), Guadarrama y El Pardo (Madrid)

Se han constituido varios grupos de trabajo por toda España debido a la proliferación de los conflictos y prohibiciones que están surgiendo en todas partes.

Hemos certificado dos nuevos proyectos de señalización para MTB:

La campaña de micro mecenazgo iniciada el mes pasado para recoger fondos con los que poder sufragar los gastos que van a conllevar los dos recursos que se van a presentar contra el texto aprobado del PRUG de la Sierra de Guadarrama va a muy buen ritmo y se han cubierto las cantidades necesarias para iniciarlos. Si quieres colaborar puedes hacerlo en #IMBAStopPRUG o haciéndote socio en la web de IMBA por 19,90 € al año. ¡Ayúdanos a seguir adelante!

El pasado mes de mayo hemos mantenido una reunión en Barcelona con la Federación Catalana de Ciclismo con su Vicepresidente Xavier Costa, Cris técnica de la misma, Rafa y Andrés, en representación de los ciclistas de Collserola, quienes han realizado un detallado estudio de impacto sobre 20 sendas.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó el viernes anterior a las elecciones autonómicas, municipales y europeas el Decreto por el que se aprueba esta regulación restrictiva para el ciclismo de montaña en el parque nacional, contraviniendo lo regulado en el PORN e incumpliendo lo establecido en la Ley de Parques Nacionales.

El 14 de mayo tuvimos la oportunidad de acudir a la reunión del recién creado Comité de Cicloturismo de Extremadura, del que formamos parte diferentes entidades públicas y privadas, bajo el auspicio del Director General de Turismo de Extremadura.

Hemos certificado una nueva ruta en Las Merindades de Burgos, concretamente en la Merindad de Valdivielso, de 150 kilómetros de longitud, que recorre el Ebro por sus dos orillas. Soleta Pro ha sido la entidad encargada del trabajo de señalización y ha diseñado una ruta excepcional para el mtb en una zona poco conocida pero espectacular.

Durante los días 6 al 12 de mayo ha tenido lugar la sexta cumbre de IMBA Europe en la localidad danesa de Silkeborg.

Acabamos de inspeccionar y certificar el nuevo Centro MTB en el monte Carrio de Laviana.

Se trata del primer Centro MTB equipado con las señales de IMBA específicas para las rutas de enduro en España y hemos podido comprobar la efectividad de estas nuevas señales por su mayor visibilidad a distancia.

Nuestros técnicos han revisando la señalización e instalaciones del un nuevo Centro MTB en los alrededores de Béjar (Salamanca) en el que han colaborado 17 municipios agrupados en ADRISS, sobre el proyecto diseñado y ejecutado por la entidad Casa Cumbre.

Gracias a Decathlon Salamanca y a Adezzos, podemos tener un "totem" informativo de las rutas y centros mtb certificados en Salamanca, que son 9 en la ribera del Duero, así como de las actividades de IMBA y el sistema de señalización que tenemos patentado en España.

Ha llegado el momento en que se están revisando los documentos que regulan los usos públicos en los diferentes Parques Naturales de la Comunitat Valenciana y sus gestores se han puesto manos a la obra, con más o menos diligencia.

Nos sentimos especialmente honrados y orgullosos de poderos anunciar que, desde el año pasado, la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) nos provee de la tecnología más desarrollada para georeferenciar las rutas y los puntos necesarios a balizar en todos nuestros proyectos de señalización.

Desde IMBA Euskadi iniciamos en enero el proceso de presentación de alegaciones al Decreto de la Diputación Foral de Bizkaia 103/2018 que regula la autorización para pruebas deportivas en espacios naturales protegidos y Montes de Utilidad Pública.

Ya están listos los nuevos manuales de señalización de rutas para MTB de IMBA España. Una guía fundamental para que cualquier proyecto de señalización salga redondo y seguro.

Los podéis descargar en nuestra página web www.imba.com.es, en la pestaña de recursos. Este completo manual será de gran utilidad para cualquiera que quiera iniciar un proyecto de señalización con todas las garantías de éxito.

Durante el último mes hemos tenido varias reuniones muy interesantes con responsables políticos que se han saldado con buenas perspectivas para la defensa de los derechos de acceso de los ciclistas de montaña a los caminos y senderos.

Nuestro buen amigo y excelente fotógrafo biker Álvaro Hernández ha sido el “afortunado” ciclista que ha tenido la oportunidad de encontrarse en persona con una ciudadana que estaba cruzando ramas en un camino de tierra en Hoyo de Manzanares.

Nuestros Técnicos han estado varios días revisando y certificando un proyecto más que interesante en la provincia de Huelva.

Por tercer año consecutivo se ha celebrado en el Polideportivo de Moralzarzal (Madrid) el Take a Kid Mountain Biking Day (TKMBD) al que han acudido cerca de 100 chicos y chicas con sus respectivos padres y monitores.

Hemos realizado dos rutas, una corta para los más pequeños por el polideportivo y una larga para los mayores por la cañada.

A continuación se han realizado las diferentes eliminatorias de las carreras lentas y se ha hecho uso y abuso del pump track.

En estos días se están iniciando los trabajos de desbroce y limpieza de las sendas y caminos en dos nuevos proyectos en los que llevamos tiempo trabajando junto con sus promotores en Asturias.

Se trata del Centro MTB GRAVITY ZONE en Tuña y del Centro MTB LAVIANA, en Pola de Laviana.

El primero de ellos contará con una pista de descenso, dos rutas de carretera y 7 rutas de enduro, de diferentes dificultades.

Por su parte Laviana dispondrá de varias rutas de enduro y un pump track municipal para mayores, que el infantil ya está inaugurado.

Dos nuevos proyectos en una zona con mucha tradición y afición al mtb, pero que no ha sido convenientemente desarrollada.

©2024 IMBA España. Todos los derechos reservados

Buscar