PRUG del P.N. de Picos de Europa

Picos de Europa

El PRUG del Parque Nacional de Picos de Europa va a salir en breve a información pública y será el momento de preparar las alegaciones a su articulado.

Como viene pasando en los últimos tiempos los diferentes instrumentos de regulación de los espacios naturales protegidos cada día son más restrictivos con la circulación de bicicletas de montaña, sobre todo por senderos.

En este sentido, necesitamos voluntarios interesados en estudiar el texto normativo y la zonificación y trabajar en las alegaciones que presentaremos para que se regule la circulación de las bicicletas de montaña de forma coherente y con respeto a la naturaleza del parque.

Si estás interesado y puedes aportar un poco de tu tiempo y conocimiento, serás de gran ayuda en la preparación del texto de alegaciones.

Necesitamos abogados o licenciados en derecho, ingenieros forestales, agrónomos, personas con conocimientos medioambientales, etc.

Si quieres ayudarnos, envíanos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el encabezado de PNPE y formaremos un grupo de trabajo multidisciplinar para abordarlo. Indícanos tu área de trabajo preferente.

Regulación del ciclismo de montaña en Collserola

Collserola

Hace poco os informábamos del conflicto de uso en el Parc de Collserola, en Barcelona, debido a la nueva Ordenanza de circulación por el parque que ha aprobado el Ayuntamiento de Sant Cugat.

La ordenanza prohíbe circular por sendas y caminos menores de tres metros de anchura, lo que reduce las vías ciclables a un escaso 10%. Los senderos ciclables representan el mayor atractivo para los ciclistas de la zona y su prohibición representa la práctica eliminación del ciclismo de montaña dentro del parque.

Estamos trabajando con nuestro Delegado Territorial en Catalunya, varios voluntarios de la zona y con la Federación Catalana de Ciclismo para regular los usos ciclistas en el parque y presentar diversas mociones a los ayuntamientos de forma que se modifiquen el resto de ordenanzas que se prevé que se aprueben en el mismo sentido.

También se ha iniciado una petición en Change.org para recoger firmas contra la prohibición injustificada que establece la ordenanza y las enormes sanciones que establece, de 100 a 500 €.

Puedes entrar en el siguiente enlace: http://chng.it/gnKMQ9yd y firmar, apoyando la petición.

Calpe promueve rutas de ciclismo de montaña

Calpe

El Ayuntamiento de Calpe tiene previsto llevar a cabo la adecuación de su red de senderos para la práctica del ciclismo de montaña. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de las acciones para fomentar el turismo deportivo y contribuir a la desestacionalización del turismo en Calpe.

El proyecto consistirá en señalizar y en adaptar la red de caminos tradicionales de Calpe, que fueron restaurados en 2009 para la práctica de senderismo. Ahora lo que se pretende es habilitarlos para el ciclismo de montaña, una modalidad que junto con el ciclismo de carretera ha experimentado en Calpe un gran auge en los últimos años. De hecho, el municipio es elegido por numerosos equipos ciclistas profesionales como destino para preparar las grandes citas deportivas de la temporada.

Las actuaciones afectarán a 40 kilómetros de senderos y caminos y afectarán a ocho de las nueve rutas que están incluidas en la red de caminos tradicionales: Ruta 1 que comprende el Camí del Cocó a Oltà; Ruta 2 desde la Casa del Cocó pasando por Cosentari y Terrasala hasta el Parque de la Cometa; Ruta 4 desde el Camí del Cocó, Casanova y Cometa; Ruta 5 que comprende desde el Camí de l'Ermita de Sant Joan hasta la Rosina; Ruta 6 desde el Camí de l'Ermita de Sant Joan hasta la Creu; Ruta 7, desde el Camí del Cocó hasta el coll de Faixuc y Cepellar; Ruta 8 consistente en el Camí al Castellet del Mascarat y Ruta 9, Camí d'Oltà.

Los trabajos se centrarán en los tramos que estén más deteriorados y que presenten algún peligro para los usuarios de este tipo de ciclismo y consistirán en el desbroce del matorral que invada el trazado de los caminos, en el acondicionamiento de los muros de piedra que dividían los bancales de cultivo y definían el camino así como en la reposición del firme, en aquellos caminos que lo requieran.