Segovia se moviliza contra el PRUG de Guadarrama

Concentración en Segovia

El pasado 5 de abril tuvo lugar una numerosa concentración de ciclistas de montaña de todos los clubs ciclistas de Segovia y simpatizantes ante las puertas de la Delegación del Gobierno de Castilla y León en Segovia, para hacer ver a la Administración y a los medios de comunicación el malestar existente con el proyecto de regulación de usos del parque nacional de Guadarrama, que recorta los caminos que se podrán usar por las bicicletas a un escaso 10 por cien de los existentes y dejando fuera o prohibidos todos los senderos que actualmente se usan.

La asistencia de medios fue masiva y al día siguiente la concentración fue portada de varios periódicos locales y provinciales. Las emisoras de radio y televisión emitieron la noticia en directo y la lectura del manifiesto que a continuación se presentó por registro ante la Junta.

Como consecuencia de la concentración y del interés que han mostrado los medios de comunicación en el asunto y las indagaciones que han ido haciendo, ya han aparecido noticias en el sentido de que Medio Ambiente de Castilla y León se plantea dar marcha atrás en la prohibición.

A finales del mes de abril pudimos reunirnos en Segovia con el Director General del Medio Natural, propiciada por el Grupo Popular de Segovia, a quien pudimos plantear la iniquidad de la prohibición de circular en bicicleta a los ciudadanos que se va a implantar.

Como consecuencia de estas reuniones, hemos acordado formar un grupo de trabajo para determinar todos los caminos de uso público que existen dentro del parque nacional a fin de estudiar su autorización de uso por todos los ciudadanos y no sólo por unos pocos.

Éxito de participación en la campaña de preguntas a diputados de osoigo.com

Osoigo

A través de la plataforma OSOIGO.COM y en su sección Ágora, organizamos en el mes de abril una campaña para que los ciclistas preguntarán a cinco Diputados sobre la educación de los más jóvenes en el uso de la bicicleta en todas sus facetas: urbanas, carretera y montaña.

La respuesta de los ciclistas ha sido masiva y se eligieron las cinco preguntas más apoyadas por los participantes para que les fueran remitidas durante el lunes 16 a los cinco políticos de cinco grupos políticos diferentes y las contestaran.

Habéis sido miles de ciclistas los que habéis participado y habéis colaborado en la selección de las preguntas, por lo que os agradecemos el tiempo que habéis dedicado a hacer ver a los políticos la importancia de educar a los jóvenes en el respeto para tener unas generaciones futuras más concienciadas con la naturaleza y el respeto hacia otros ciudadanos.

Las respuestas de los políticos son de lo más variado y demuestran el poco conocimiento que tienen de este asunto, pero se les ha hecho ver esta circunstancia y esperamos que tomen un poco de interés al respecto.

Podéis ver los resultados en el siguiente enlace: preguntas a diputados

Ruta de MTB El Románico en bicicleta

Ruta Románico

La ruta en bicicleta ideada por Jesús Calleja para recorrer el románico palentino e impulsada por la Diputación de Palencia estará lista en mayo y servirá para descubrir la mayor concentración de edificios de este estilo arquitectónico de Europa. El objetivo de esta nueva ruta es dar a conocer, a través de un recorrido en bicicleta, los edificios románicos de los siglos XI, XII y parte del XIII que se concentran en el norte de la provincia de Palencia, según ha informado la Diputación de Palencia en un comunicado.

Desde el pasado octubre la institución está trabajando en la balización de esta ruta con señales homologadas, de acuerdo con los estándares exigidos por la Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña, y su señalización turística con paneles informativos y diversos tipos de balizas, flechas direccionales, hitos kilométricos y pórticos de paso en cierres ganaderos.