La comunidad ciclista contra la prohibición al MTB en caminos de menos de tres metros

Prohibicion MTB en CAM

Muchos sois conocedores de las trabas que en los últimos años nos están poniendo desde diferentes administraciones para montar en bicicleta. También conocéis el absurdo margen de tiempo (3 días antes de una prueba o marcha) con que la Comunidad de Madrid (Medio Ambiente) comunica a los organizadores la denegación de permisos para celebrarla, sin tiempo material para cambiar recorridos, y los graves perjuicios económicos que acarrean.

Según el borrador del PRUG (Plan de Regulación de Uso y Gestión) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al que hemos tenido acceso, la Comunidad de Madrid pretende prohibir la circulación de mtb en caminos de menos de 3 metros de anchura. ¿Por qué? Nadie lo sabe y menos cuando contradice el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales), que es la norma que actualmente rige en el parque. Según el art. 4.4.8.17 de esta norma, se permite la circulación en mtb por senderos, viales y caminos de uso tradicional.

Presentado el plan estratégico estatal de la bicicleta en España

Mesa española de la bicicleta

Desde que IMBA España se incorporó a la Mesa Española de la Bicicleta (MEB) hemos venido trabajando, con el resto asociaciones que la componen, en la redacción del PEEB a fin de que en el mismo se incluyan las necesidades y requerimientos del sector de la bicicleta de montaña, que actualmente es el que representa la gran mayoría de usuarios con cerca de 70% del total de ventas y practicantes.

La importancia de esta gran masa de ciclistas de montaña hacía necesario que se incluyera en el Plan que va a servir de directriz para ordenar y regular la circulación en bicicleta en todos sus aspectos y modalidades.

Consideramos que nuestra aportación como ciclistas de montaña ha completado el magnífico trabajo que habían llevado a cabo la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), La Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (CONBICI), la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB) y la Red de Ciclojuristas (RCJ) y que la unión de todos los sectores y asociaciones implicadas en el ciclismo se reflejará en un Plan Director del sector muy necesario.

Han sido muchas horas de trabajo voluntario que verán la luz cuando en abril sea presentado por el Gobierno de España, como nos han comunicado que se tiene previsto.

Regulación de usos en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy (Murcia)

Jornada de gestión de los senderos

El pasado viernes 3 y sábado 4 de marzo hemos participado en las Jornadas de gestión participativa de los senderos en el Parque Regional El Valle-Carrascoy, en Murcia, con la ponencia denominada "El compromiso de las asociaciones ciclistas en la conservación de la naturaleza"

Con la participación de la Administración medioambiental de la Región de Murcia, expertos como José María Nasarre, de la FEDME, Javier Gomez-Limón de EUROPARC, Manuel Águila de la FMRM e IMBA España, como asociación de los ciclistas de montaña.

Una gran asistencia de público muy interesado y motivado en las dos sesiones y mesas de trabajo, en las que hemos expuesto Francisco García Durán y el Presi, nuestra visión del compromiso en el mantenimiento y las medidas necesarias para conseguirlo.

Hemos podido comprobar la colaboración de los ciclistas de la zona y el interés de los colectivos senderistas dispuestos a colaborar.

Gracias a Natursport y todos sus colaboradores por el gran trabajo que están haciendo para conciliar usos en colaboración con los gestores del parque.