El Camino del Cid reseñalizado para MTB

Camino del Cid MTB

El Consorcio Camino del Cid ha dado por finalizada una campaña de conservación y señalización de los 1.344 kilómetros de senderos que conforman este gran itinerario turístico cultural que atraviesa las provincias españolas de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Aunque las diversas rutas que forman parte del Camino del Cid ya se encontraban señalizadas, esta nueva campaña ha tenido como finalidad conservar, reforzar y mejorar la señalización senderista existente, de modo que los viajeros que lo recorran puedan hacerlo sin dificultad.

Tras la reciente campaña de señalización, el Consorcio Camino del Cid ha realizado un total de 3.923 intervenciones, en su mayor parte (3.393) marcas de pintura. El resto se ha basado en la reposición o instalación de nuevas balizas y en la instalación de placas, vinilos rotulados y estacas. Como novedad, las estacas de señalización incorporan el logotipo del Camino del Cid así como un código QR que remite a la página web de la ruta para poder consultar cualquier tipo de información sobre la marcha.

Hace unos meses el Camino del Cid también se adaptó para las bicicletas de montaña, con tramos señalizados conforme a los criterios de IMBA España así como con paneles informativos. La señalización MTB también se ha revisado, aunque debido a su más reciente implantación se han realizado menos intervenciones por su buen estado en general. Con todo, se han marcado varios pastores eléctricos ubicados a lo largo de la ruta con unas bandas fluorescentes muy visibles con objeto de avisar al ciclista de este tipo de peligrosos obstáculos. Según informa el Consorcio, los trabajos de señalización han sido realizados por la empresa UTM Desarrollos y han tenido un coste total de 14.520 euros, IVA incluido.

Gran éxito del centro MTB de Almanza (León)

Centro MTB Almanza

El municipio de Almanza lanzó a finales de 2015 su campaña “Vive Almanza”, la cual ha ido completando mes a mes con más y mejores opciones. Esta semana su alcalde, Javier Santiago, valoró los resultados turísticos hasta la fecha. “Es la primera vez que este municipio apuesta por el turismo, creando un producto lleno de actividades para atraer visitantes. Cada mes que pasa tenemos algo más que ofrecer al turista”.

Las actividades y atractivos turísticos se centran en tres claves, naturaleza, deporte e historia y entre ellas la instalación de un centro para bicicleta de montaña supone un atractivo muy importante para la zona, al ser el primer Centro MTB homologado de León.

“En lo que va de año hemos recibido más de 4.000 turistas, con especial mención a los recorridos de mtb y las rutas de senderismo. El objetivo para el próximo año es duplicar los datos actuales” afirmaba el regidor. La mejora de su casco histórico, las nuevas rutas ornitológicas, micológicas y astronómicas deben mejorar los datos de cara al próximo año. Un circuito de Orientación, sendas de trail y un parque de cuerdas debe dar al municipio una oferta turística única en Castilla y León. http://vivealmanza.es/

Posible conflicto de uso en el monte Ezkaba/San Cristóbal en Pamplona

Conflicto en Pamplona

Con motivo de retomarse por parte de la Comarca de Pamplona la posible declaración y ordenación del futuro parque comarcal Sancristobal/Ezkaba queremos poner en alerta al colectivo ciclista navarro, a fin de que conozcan el estado actual del estudio y destacar el gran trabajo que está realizando el Delegado Territorial de IMBA en Navarra que promueve las siguientes ideas, para que sean tenidas en cuenta en la redacción las normas que regirán en un futuro cercano.

Destacar que la gran riqueza de este monte se basa en su fantástica red de senderos de la que los senderistas, ciclistas y paseantes pueden contar a tan pocos metros de la ciudad.

El colectivo de ciclistas de montaña entiende que un uso responsable de los senderos, caminos, pistas de Sancristobal/Ezkaba es posible aplicando normas básicas de convivencia entre usuarios, fauna y el medio en general como son las Reglas del camino de IMBA

Por tanto, estamos en contra de cualquier restricción de uso al ciclismo de montaña en el entorno del monte Sancristobal/ Ezkaba y su futuro parque comarcal.

Destrozo en el Camino del Ingeniero y Carril del Gallo (Segovia)

Destrozo en Segovia

Verdadera desazón nos causa ver las fotos que nos mandáis del estado actual en que se encuentra el Carril del Gallo y el Camino del Ingeniero en Segovia. Cierto que se trata de labores de saca de madera. Cierto que es necesario para la economía local. Pero también es cierto que se puede hacer de forma más respetuosa con el bosque y que no se puede esgrimir que las bicis deterioran el monte. Sería muy interesante que las autoridades tan prohibidoras nos pudieran definir claramente lo que es deteriorar el bosque.