IMBA España estará presente en Unibike 2017

Unibike 2017

Un año más IMBA España estará presente en la feria de la bicicleta UNIBIKE 2017, que se celebrará en Madrid, en el recinto ferial de IFEMA, pabellones 12 y 14, desde el día 21 al 24 de septiembre. Nuestro stand estará situado en el pabellón 14 y, a falta de confirmación, dentro del espacio especialmente dedicado al ciclo turismo o turismo en MTB.

En nuestro stand podrás encontrar toda la información referente a todos los Centros MTB y recorridos o rutas señalizadas y certificadas por IMBA por toda la geografía española y sus características y servicios para conocer los recorridos y poderlos realizar con total seguridad, los valores naturales de las comarcas que recorren, el arte y el patrimonio que podrás visitar, por un lado y por otro, conocer y estar al tanto de las diferentes acciones que venimos desarrollando para la defensa de los derechos de los ciclistas de montaña.

No dejéis de venir a visitarnos y así uniros a los nuevos proyectos y acciones que tenemos preparadas para esta nueva temporada. ¡Os esperamos!

Un nuevo centro MTB en Los Molinos (Madrid)

Centro MTB en Los Molinos

Como os informamos anteriormente, el Ayuntamiento de Los Molinos en Madrid, ha desarrollado un nuevo Centro MTB en su término municipal, que tendrá el punto de acogida, lavado de bicis y parking en el Polideportivo Municipal de Majalastablas, situado en las cercanías de la estación de tren de RENFE, lo que lo hace muy accesible para quienes se quieran desplazar desde los alrededores en transporte público.

Tres rutas compondrán inicialmente el Centro MTB de Los Molinos, dos de las cuales son azules (fáciles) y una roja (difícil). Cerca de 100 kilómetros balizados y señalizados para disfrutar del entorno de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama.

Estas rutas se unen en ciertos cruces perfectamente indicados con la Ruta de Gran Travesía de ADESGAM, que recorre toda la Sierra de Guadarrama, en su vertiente madrileña (116 kilómetros) y a dos de las rutas señalizadas por IMBA para el Parque Nacional de Guadarrama.

Presentadas las alegaciones al decreto de senderos de Andalucía

Alegaciones Andalucía

El plazo de presentación de alegaciones al Decreto de Senderos de Andalucía vencía el día 7 de agosto y nuestros técnicos han preparado y presentado un escrito de alegaciones al mismo, a fin de que se incluya en la regulación de los senderos de uso deportivo y en la Red de Senderos de Andalucía, los senderos señalizados y homologados por IMBA España para bicicletas de montaña.

Al mismo tiempo hemos presentado una solicitud para entrevistarnos con el Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, para exponerle el proyecto turístico y deportivo que representa la señalización y creación de Centros MTB para el desarrollo de zonas de montaña y de interior, desestacionalización del turismo tradicional y apoyo al turismo activo en la Comunidad andaluza.

Esperamos que se tengan en cuenta nuestras propuestas y obtengamos una regulación favorable al MTB.

Nuevo centro MTB en la Villa de Alanís (Sevilla)

Centro MTB en Alanís

Alanís de la Sierra se encuentra en el norte de la provincia de Sevilla, cerca de la de Badajoz y en las estribaciones de la Sierra.

El nuevo Centro MTB, Georutas Villa de Alanís, se compone de 13 rutas, de las que 8 son rojas, 3 azules y 2 verdes, es decir, hay rutas para que todo el mundo pueda disfrutar del mtb según sus capacidades. Más de 400 kilómetros de recorridos para conocer Alanís y sus alrededores sin prisa y fuera de los circuitos turísticos habituales.

En octubre se hará la inauguración oficial con una marcha popular, pero mientras puedes ir recorriendo sus rutas de forma segura. Están trabajando para crear una web en la que se puedan descargar los tracks de las rutas y toda la información.

Take a kid mountain biking day 2017

Take a kid mountain biking day 2017

El próximo 7 de octubre, sábado, celebraremos la fiesta de los chavales y los padres en mtb.

Tendrá lugar en el Polideportivo de Moralzarzal y dará comienzo a las 11.00 horas hasta las 14.30. Haremos una pequeña marcha por la Vía Pecuaria de Moralzarzal y los chavales podrán disfrutar del pump track del polideportivo mientras realizamos toda una serie de actividades encaminadas a concienciar a los más pequeños en el respeto a la naturaleza y a los otros usuarios de los caminos y senderos.

Terminaremos la mañana con una carrera lenta para que cada uno demuestre su habilidad sobre la bici y Specialized nos invitará a un buen almuerzo con sorteos y regalos.

La inscripción es gratuita y sólo deberás venir con tu bici y dispuesto a disfrutar de un gran día en compañía de amigos.

¡No olvides el casco!

Os esperamos a todos los que queráis venir. Escuelas, grupos, clubs y cualquiera que quiera disfrutar y aprender.

Nueva web de IMBA España

imba web

Acabamos de renovar totalmente nuestra página web para que preste un mejor servicio a todos los aficionados al mtb.

En la nueva web podrás encontrar secciones nuevas como la de opinión, en la que iremos haciendo comentarios sobre las cuestiones o asuntos de más actualidad o que más nos preocupan. También podrás colaborar activamente con nuestro trabajo o podrás saber quién es el Delegado de IMBA en tu Comunidad Autónoma y dirigirle tus preguntas o inquietudes.

Otras secciones se han renovado y completado, de forma que podrás consultar nuevos documentos y manuales de IMBA, donde se encuentran las otras asociaciones de voluntarios de IMBA en todo el mundo y conocer las delegaciones territoriales de IMBA España, así como estar al tanto de nuestro trabajo diario mediante la sección de noticias.

Hemos actualizado los recorridos señalizados y certificados para mtb, que ya suman más de 13.000 kilómetros para que conozcas lugares increíbles por toda España y para que practiques mtb de forma segura y respetuosa con el medio ambiente En definitiva, una nueva página web con mucho más contenido que ponemos a vuestro servicio. Disfrutadla.

Manual de señálización de recorridos para MTB y trail solutions

manual señalizacion

Tras muchas revisiones y modificaciones hemos terminado de redactar el Manual de Señalización de recorridos de mtb con el que podrás conocer la técnica que venimos usando desde hace más de 10 años en IMBA para la señalización y balización de rutas de mtb.

En él recogemos la teoría y la técnica necesaria para que cualquier recorrido de mtb se convierta en un recorrido seguro y bien señalizado, conocerás los mejores materiales y las mejores prácticas necesarias en la señalización.

Igualmente hemos realizado una traducción y adaptación del conocido documento Trail Solutions, de IMBA para que aquellos que no dominan bien el inglés puedan conocer todos los trucos y la técnica necesaria para el diseño y mantenimiento de caminos y senderos de mtb.

Los podéis consultar libremente en la página, pero recordad que están registrados y para su uso es necesario solicitarlo a IMBA España.

Día de la bicicleta de montaña para chavales

kid mountain biking day

El próximo día 1 de octubre de 2016 se celebrará en todo el mundo, organizado por IMBA, el día “Take a Kid Mountain Biking Day” destinado al acercamiento de padres e hijos a la bicicleta de montaña.

En esta jornada se impartirán charlas de respeto y responsabilidad medioambiental, de respeto y convivencia con los otros usuarios de los espacios naturales y, por supuesto, de la montaña. Se realizará una carrera “lenta”, juegos y talleres de formación para los asistentes y contamos con la colaboración de importantes marcas del sector que nos facilitarán materiales y regalos para los asistentes.

Anímate a venir con tus hijos y disfrutar de un gran día de bicicleta de montaña con los monitores titulados que guiarán las diversas actividades a realizar.

En nuestro Facebook y en nuestra página web podrás encontrar toda la información necesaria en breve.

Seguridad en las rutas de montaña

canal 77

Tienes un percance en una zona montañosa y tu móvil no tiene cobertura, pues hay una alternativa adoptada por la Guardia Civil: el Canal 7-7, un canal de Radio en montaña, www.canal77pmr.com.

Eso sí, necesitarás una emisora sencilla de tipo walkie talkie. En cualquier establecimiento especializado en deporte o montaña, tienes algunas de alcance entre 5 y 10 km por 30 o 90 euros el par respectivamente.

La iniciativa fue ideada en Canarias para los deportes de montaña pero es perfectamente válido para la bici y hay cobertura en España y Francia.