Proceso de regulación del MTB en el Parque Nacional de Guadarrama

Regulación PN Guadarrama

Actualmente se está redactando el Plan de Regulación de Uso y Gestión del PN de Guadarrama (PRUG) y se han realizado una serie de reuniones y mesas de trabajo en las que IMBA ha intervenido en representación del colectivo ciclista, junto con la Federación Madrileña de Ciclismo y otras asociaciones de usuarios de la montaña. Consecuencia de las cuales se redactó un acta en la que no se reflejaban nuestras intervenciones en el sentido de que en la redacción del PRUG se observen los principios de legalidad y jerarquía normativa, esenciales en este proceso para respetar y mantener el espíritu reflejado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

La Mesa Española de la Bicicleta en el Congreso de los Diputados

Mesa Española de la Bicicleta

El 20 de diciembre tuvo lugar una reunión en el Congreso de los Diputados promovida por la Mesa Española de la Bicicleta, de la que forma parte IMBA España, y apoyada por la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Además de valorar las posibilidades de actuación de este grupo de cara a lograr avances significativos, fundamentalmente para en el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), se invitó a los parlamentarios a apoyar y a difundir el Manifiesto por la Bicicleta explicando los objetivos de dicho Plan. También se reflexionó sobre la idoneidad de hacer llegar la información a otras comisiones, como legislación, fomento, sanidad, etc. y a citarlos cuando la temática afecte directamente a sus cometidos.

No dejó de tratarse un asunto que cada día preocupa más a todos los ciclistas, como es la reforma del Código Penal que despenalizó en 2015 la mayoría de los accidentes de tráfico, ya que los baremos indemnizatorios fueron perjudicialmente reformados.

Entre otros asuntos, también se sugirió la fecha del 19 de abril, Día Internacional de la Bicicleta, para celebrar algún acto político consensuado que ayude a visualizar el PEEB desde el Parlamento.

Sigue el trabajo en la comarca de Pamplona

IMBA Ezkaba

Continúan a buen ritmo los trabajos para coordinar la definición y señalización de los caminos y senderos para bicicleta de montaña en el monte Ezkaba/San Cristóbal en colaboración con la Comarca de Pamplona y la Federación Navarra de Montaña y se ha preparado una propuesta de caminos y senderos para uso ciclista en el territorio del monte, de forma que pueda ser usado por todos los deportistas de la zona con respeto por la naturaleza y buscando la convivencia con el resto de colectivos que hacen uso de él.