Acceso y gestión de las bicicletas PEDELEC, un paisaje cambiante

Bicicleta PEDELECxxx

IMBA cree que las bicicletas pedelec (pedaleo asistido) representan oportunidades y desafíos para el acceso tradicional a las bicicletas de montaña. Si se gestiona de manera efectiva, las pedelec pueden aumentar el número de usuarios. Sin embargo, la mala gestión o la desinformación potencialmente podrían poner en peligro el acceso actual y futuro que los ciclistas de montaña que IMBA ha perseguido y por el que trabaja durante los últimos treinta años.

Se nos pide habitualmente opinión sobre cómo administrar mejor la cada vez mayor presencia de bicicletas pedelec en espacios protegidos, por lo que la posición de IMBA sobre bicicletas pedelec es la siguiente: IMBA apoya el acceso de bicicletas pedelec a senderos no motorizados cuando los gestores de los espacios protegidos, de acuerdo con los ciclistas de montaña locales, considere que dicho acceso es apropiado y no causará ninguna pérdida de acceso a bicicletas no motorizadas.

Iberlince 2017

Iberlince

IBERLINCE es un proyecto que nos lleva directamente a la esencia más íntima del ser humano. Es el esfuerzo y dedicación de personas de las más variadas profesiones en favor de la recuperación de una de las especies más increíbles de la fauna mundial.

Con esta ruta se ha tratado de seguir las rutas que siguen los ejemplares de lince que, desde el Parque Nacional de Doñana en Andalucía, han salido del parque para seguir su reproducción y volver a poblar territorios en España y Portugal de los que había desaparecido.

La idea inicial nos produjo la misma perplejidad que a muchos os estará produciendo: ¿seguir al lince?, ¿una especie super protegida?, pues si, pero sólo para dar a conocer que su población es tres o cuatro veces mayor de la inicial, que se va recuperando gracias al ingente trabajo de todos los implicados y al decidido apoyo institucional.

Se han hecho dos rutas con vocación de permanencia y el futuro dirá como va a ser su desarrollo cicloturístico y formativo, pero estamos seguros de que la promoción del turismo sano, de naturaleza y respetuoso, va a tener mucho que decir en esas zonas que los linces han elegido para multiplicarse y viajar.

Agradecer toda su implicación y trabajo a la Junta de Andalucía; Life; Natura 2000; Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y FEDME en el éxito de la primera ruta IBERLINCE, en la que también nosotros hemos colaborado.

¡Mucho cuidado! Vuelven las trampas en los caminos

Trampa

Los sinvergüenzas que se dedican a poner trampas mediante cables cruzados, piedras o troncos en los caminos vuelven periódicamente, como la mala hierba, y en esta ocasión ha sido en un camino del municipio segoviano de Bernardos.

Curiosamente, la Guardia Civil nos comenta que no son únicamente trampas contra ciclistas, que las ponen algunos cazadores furtivos. Ese colectivo tan cuidadoso con el monte, que caza también cuando no puede o sin licencia. Con este tipo de trampas, evitan que les persiga la GC, al escapar por donde conocen que está la trampa.

Destrozando caminos y senderos

destrozo de caminos

No sólo nos llegan noticias y denuncias de destrozos de caminos o senderos en las zonas de montaña como San Rafael, Valsaín, etc., donde la saca de madera contemplada como actividad permitida dentro del Parque Natural se está llevando por delante la traza de los senderos que atraviesan y/o circundan la zona de tala y saca de madera mediante el uso de maquinaria inadecuada para dicha labor.

También nos llegan denuncias de "arreglos de caminos" en la zona oeste de la Comunidad de Madrid por denuncia interpuesta por compañeros de la bicicleta en los caminos que van desde Acuópolis hacia Colmenarejo. Los destrozos realizados por encargo del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares son de tal entidad y tan innecesarios como demuestran las imágenes que acompañamos, destrozando encinas, tirando arrancadas al arcén otras y haciendo falsos muros de hasta 60 centímetros de altura en los márgenes de los caminos, que impedirán la evacuación de agua y se harán embalsamientos, charcos y grietas en el terreno.

Denunciamos estas barbaridades y os animamos a denunciar las que veáis para evitar que los guardianes de las esencias acaben con ellas de una vez por todas.

Nueva orientacion del Consell respecto de los parques naturales

Consell

La Generalitat Valenciana tiene previsto modificar la normativa de naturales para que se puedan desarrollar actividades deportivas, siempre que sean compatibles con la conservación. El objetivo, ante el actual limbo legal en la materia, es que cada espacio realice las modificaciones pertinentes en función de las características propias. La iniciativa responde a la demanda existente por parte de diferentes colectivos, principalmente ciclistas.

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas han respaldado una propuesta presentada por el PSOE, cuyo objetivo es «adaptar la normativa de los parques naturales de la Comunidad para que desde la premisa de la protección se haga compatible la práctica deportiva con la conservación de los mismos».

A la hora de justificar esta iniciativa, desde el grupo socialista se argumenta que «la pervivencia y el desarrollo económico de muchos de los municipios de la Comunidad Valenciana dependen en buena manera de la actividad turística ligada al mundo del deporte y el turismo de montaña».

La normativa deberá tener en cuenta de forma obligatoria las zonas de especial protección de las aves, las nidificaciones o los periodos de especial peligro de incendios, entre otros condicionantes.

Cabe reseñar que en estos momentos, mientras en unos parques están prohibidas actividades como el tránsito de bicicletas, en otros existe un auténtico limbo legal al respecto. De lo que se trata, por tanto, es de definir exactamente lo que se puede hacer en cada espacio protegido, intentando que las actividades deportivas sean compatibles con la conservación.

Constituida la Federación Española de Cicloturismo

Cicloturismo

Hace unos días se ha presentado al público un proyecto constituido jurídicamente hace más de tres años y que ahora ha tomado carta de naturaleza en el mundo del ciclismo recreativo. Se trata de la Federación Española de Ciclo Turismo (FECT) que nace para dar cabida y servicios a todos los ciclistas que hacen turismo usando su bicicleta, tanto con bicicleta de carretera como con bicicleta de montaña o con alforjas. Con un claro objetivo de servicio público y para la práctica del ciclismo recreativo y de ocio activo.

Un proyecto hecho realidad que podrá aglutinar a la inmensa mayoría de usuarios de la bicicleta que no compiten ni participan en pruebas federadas y que entienden que el uso de su bicicleta no puede estar sujeto al pago de cantidades exageradas a cambio de nada.

Damos la bienvenida a la FECT, que representa un proyecto muy ilusionante para la Comunidad Ciclista y, ante la controversia interesada que se ha montado en los últimos días, decir que la afiliación es libre y que cada cual estará en la organización que considere libremente como la más adecuada a sus gustos o intereses. Os seguiremos informando de los siguientes pasos que se vayan dando.

Seguimos trabajando en Pamplona, Monte Ezkaba / San Cristobal

Monte Ezkaba

Avanzan los trabajos en la Comarca de Pamplona para determinar qué se debe hacer con el futuro parque periurbano y las actividades que se van a regular dentro del mismo. En las últimas reuniones se ha planteado la creación e instalación de un Centro MTB con sendas y caminos señalizados e incluso la instalación de un pump track. Gran trabajo de nuestro Delegado en Navarra, Javito Bike.