Grupos de trabajo en IMBA Madrid y Castilla y León

Caminos PN

Como todos sabéis la publicación del PRUG (Plan de Rector de uso y Gestión) del parque nacional de Guadarrama supone un cambio radical en la regulación de los usos que se podrán realizar dentro del territorio que ocupa el parque e incluso en sus zonas limítrofes, según les interese a los gestores del parque.

Los ciclistas de montaña de IMBA Madrid nos hemos reunido para hacer frente a esta nueva regulación que cambia todo lo conseguido durante 13 años de trabajo. Se han formado ocho grupos de trabajo que se van a encargar sectorialmente de desmenuzar lo regulado en el PRUG para redactar las alegaciones y tratar de llevar un poco de luz a las mentes de los funcionarios encargados de redactar esta barbaridad jurídica.

Los ciclistas y jinetes tendrán que cruzar a pie los puentes del Parc Fluvial del Turia

Parc Fluvial del Turia

La práctica o uso de la bicicleta parece que esté perseguido y marginado tanto en la ciudad como en el monte. En la ciudad resulta casi imposible crear carriles/itinerarios quitándoselos a los coches, también resulta imposible usar aceras o plazas y parques públicos para evitar ser atropellados en las calzadas o cruces donde te la juegas a la más mínima. La idea de compartir acera con peatones circulando a baja velocidad o paso de peatones tampoco convence a propios y extraños.

Para desgracia de todos cuando sales de la ciudad y buscas un rato de relax dando una vuelta con tu bici por el monte, vuelves a encontrar problemas, restricciones y marginación, no puedes en este caso usar las sendas y compartir con senderistas, cazadores, runners, etc , este tipo de itinerarios.

En ambos casos nos encontramos ante la falta por parte de políticos, técnicos y expertos de la administración de una solución sensata e imaginativa, y ante la intransigencia de colectivos que dan por sentado que la bici es peligrosa, algo raro y artificial, o una moda pasajera, que no tiene el rango u autoridad suficiente para introducir cambios en los hábitos arraigados en una sociedad muy inmovilista y acostumbrada a hacer valer sus derechos por encima de los otros.

Nos hace pensar que las intenciones reales no van más allá de declaraciones, reuniones y procesos participativos, artículos del gabinete de prensa de turno, ferias de turismo o palabras que se repiten sin cesar como SOSTENIBILIDAD, SOSTENIBLE, medio ambiente, anillo verde, desestacionalización, despoblación, turismo de interior, alternativa al turismo de sol y playa, etc…

¡Qué pena! ¡Qué ceguera!

Alegaciones al PRUG del PN de la Sierra de Guadarrama

Parque Nacional del Guadarrama

Ya tenemos los diferentes modelos de alegaciones que podréis presentar a la Consejería de Medio Ambiente, en Castilla y León o en Madrid, según os interese. El parque es el mismo y el PRUG también.

Para presentar el escrito, lo primero que debéis hacer es ver cual de ellos se adapta mejor a vuestra forma jurídica, ya que lo puedes presentar como persona física, es decir, como tú mismo, o puedes presentarlo como entidad o persona jurídica.

Una vez lo leáis, podéis hacer las adiciones, mejoras, peoras, etc. que consideréis oportunas y que mejor se adapten a vuestra forma de pensar.

Poned vuestros datos personales y firmad el escrito para que os puedan contestar.

Una vez hecho todo esto, lo podéis presentar por ventanilla única, en cualquier Ayuntamiento, no es necesario ir a Alcalá 16. También se ha habilitado una forma de presentación electrónica, pero esta no la controlamos y debéis dirigiros a la Consejería para que os indique el modo en su página, Portal de Transparencia.

Aquí podéis descargar los documentos:

Recordad que el plazo finaliza el día 1 de marzo hasta medio día.

Gracias a todos por vuestra ayuda y colaboración.

Negociaciones con Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana

Negociación en la Comunitat Valenciana

El día 9 de enero mantuvimos una interesante reunión con el Secretari Autonomic y el Director General de Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana, junto con ACIMCOVA y hemos planteado varias cuestiones respecto de la modificación de los PRUG´s de los Parques Naturales y de algún PORN pendiente, de cara a que se autorice la circulación por senderos en los Parques Naturales de la Comunitat.

Se trataron cuestiones tan importantes como la presencia de las asociaciones ciclistas más representativas en todas las mesas de trabajo y Juntas Rectoras de los Parques Naturales, la circulación por sendas, la redacción de un documento de buenas prácticas en el uso de la naturaleza para todos los colectivos implicados y la creación de brigadas de voluntarios para el mantenimiento de caminos y senderos, que han sido favorablemente acogidos por los representantes de la Administración buscando la convivencia de todos los usuarios de los espacios naturales a fin de regular más correctamente el uso de los caminos y senderos en los espacios naturales protegidos, prestar atención a las nuevas demandas sociales de multitud de usuarios de la bicicleta de montaña y encauzar la circulación en dichas zonas.

Entregados en el IGN-CNIG los recorridos certificados de MTB

Recorridos MTB en IGN

Como consecuencia del acuerdo firmado entre el Instituto geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica con IMBA España, el día 20 de enero tuvo lugar un acto en la sede del IGN-CNIG en el que el Presidente y Vicepresidente de IMBA España han hecho entrega al Director General del Instituto Geográfico Nacional y al Director del Centro Nacional de Información Geográfica de los tracks de los más de 15.000 kilómetros de rutas señalizadas y certificadas que conforman los más de 55 proyectos de recorridos para bicicleta de montaña realizados usando el sistema de señalización de IMBA por todo España.

Estos tracks se van a incorporar a una capa específica de la cartografía del IGN y a diferentes bases de datos de información geográfica, consiguiendo la mejor difusión de todos estos recorridos. A los recorridos entregados se irán uniendo los nuevos recorridos certificados y homologados que se vayan terminando de forma que el archivo se encuentre actualizado constantemente.

Ahora queda todo el trabajo de volcado de los tracks en la capa específica del IGN y el CNIG, así como en la APP que se creará y que nos facilitará el uso de estos recorridos en nuestros teléfonos móviles.

Una vez esté completado el volcado de datos informaremos para que se puedan descargar libremente por todos los ciclistas de montaña.

Nuevo proyecto de Centro MTB en Montanchez (Cáceres)

Centro MTB en Montanchez

Durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, se presentó un nuevo Centro MTB en la localidad de Montánchez con cinco rutas señalizadas que recorren la Sierra de Montánchez y un centro de acogida e información en el municipio que le presta el nombre. A éste proyecto se ha unido el municipio vecino de Arroyomolinos, completando así seis rutas y con otro punto de información y acogida e éste lugar.

Se trata de una apuesta muy importante de ambos municipios de cara a promocionar la zona mediante la difusión y promoción del turismo activo basado en el MTB para descubrir los valores naturales, culturales y gastronómicos de una comarca singular.

Seis rutas de enduro y allmountain, inicialmente, que nos llevarán por senderos desconocidos y diseñados para disfrutar del entorno y del mtb.

La inauguración del Centro está prevista para el día 19 de marzo en un fin de semana en el que la zona se llenará de ciclistas con la primera prueba del circuito de enduro ENDURAMA.

Certificación del Camino del Cid

Certificación del Camino del Cid

Los técnicos de IMBA España han finalizado la inspección de las variantes MTB de la Ruta de Gran Travesía (RGT) Camino del Cid. Se trata de una gran ruta de más de 1.500 kilómetros de recorrido, desde Burgos a Alicante, cuyo recorrido discurre por 8 provincias y que capitaneado por el Consorcio Camino del Cid, ha puesto a disposición de todos los ciudadanos una ruta que atesora valores culturales incomparables para senderistas, caballistas, ciclo turistas y ciclistas de montaña.

Se han señalizado diferentes variantes en aquellas zonas en las que los caminos o senderos son más técnicos para que aquellos viajeros menos experimentados puedan realizar la ruta con mayor seguridad.

El proyecto sigue adelante y se irá completando poco a poco con nuevos retos que se encuentran en estudio.