Cercedilla a favor de la bicicleta de montaña en el P.N. de Guadarrama

Cercedilla

En el Pleno del Ayuntamiento de Cercedilla, Madrid, celebrado el pasado jueves 6 de abril, se aprobó la moción presentada por el Grupo Independiente de Cercedilla y facilitada por IMBA España, en favor del uso de la bicicleta de montaña en su término municipal y en el Parque Nacional de Guadarrama y ha sido aprobada POR UNANIMIDAD de todos los Grupos políticos que forman el Ayuntamiento.

La misma campaña se está haciendo en todos los municipios de la "corona" del Parque Nacional, ya que serán los que se puedan ver más afectados por una restricción al uso de las bicicletas.

Una gran noticia que esperamos que sea seguida por el resto de los Ayuntamientos de la Sierra, tanto en Madrid como en Segovia y puedan trasladarla a las Consejerías de Medio Ambiente y Turismo de sendas comunidades para que se repiensen la ordenación restrictiva al uso de las bicicletas.

Curso de técnico de señalización de senderos y caminos en Almanza (León)

Curso en Almanza

IMBA España convoca el segundo curso de técnico de señalización de senderos y caminos para los días 12, 13 y 14 de mayo de 2017. El curso está organizado por la Real Federación Española de Ciclismo y el contenido y los profesores son a cargo de la RFEC y de IMBA España.

El programa del curso incluye formación sobre la técnica de señalización de rutas para bicicleta de montaña, confección de un proyecto de viabilidad y presupuesto económico, cartografía, utilización de programas específicos, legislación nacional y autonómica, reparación y mantenimiento de caminos y senderos, trabajos de campo, responsabilidad civil y comunicación y divulgación de los proyectos.

El alojamiento será en el albergue municipal e incluye pensión completa por 25 € diarios.

Nuevo Centro MTB en Montanchez (Cáceres)

Centro MTB Montanchez

En la cacereña localidad de Montánchez, IMBA España certificará un nuevo Centro MTB que seguirá el conocido sistema de señalización de rutas y senderos de montaña, exclusivo de IMBA, y pasará a formar parte del proyecto de señalización llevado a cabo por toda la geografía nacional con más de 50 Centros MTB señalizados y certificados como de calidad superior por la Oficina Técnica de IMBA España.

Varias rutas de enduro se distribuyen en los alrededores de la población y nos permiten disfrutar de unas bajadas muy interesantes y divertidas.

Apostar por nuestro sistema de señalización supone un plus de calidad y la garantía de atracción de un sector del turismo activo que busca la seguridad y el buen hacer de las rutas certificadas por IMBA España.

IMBA Europe Summit en Portugal

IMBA Summit Portugal

Del 7 al 9 de abril se celebró en Águeda (Portugal) la reunión anual de IMBA Europa. En la que se realizaron una serie de conferencias muy especializadas y en relación con nuestra labor de abogacía e intermediación con las diferentes Administraciones medio ambientales .

Tras la dimisión del Presidente Harold Veldkamp, por motivos familiares, fue elegido Thomas Larsen, de Dinamarca y se renovaron varios puestos entre los miembros de la dirección de IMBA Europa.

Muy buenas sensaciones respecto del futuro de la asociación, a la que se incorporaron tres nuevas naciones y alguna asociación local. Se crearon grupos de trabajo entre asociaciones nacionales y nosotros trabajaremos en proyectos comunes con Portugal, Italia, Francia y Alemania.

Nuevos proyectos en Burgos y Segovia

Proyectos en Burgos y Segovia

Durante el pasado mes mantuvimos varias reuniones con Alcaldes y Técnicos de Turismo y Deporte de varios Ayuntamientos de Burgos y Segovia, en dos comarcas colindantes, exponiendo las posibilidades de la zona para la creación de un gran centro mtb que desarrolle y potencie el turismo en bicicleta de montaña.

Ya estamos recibiendo los recorridos de varias rutas que nos han ido aportando y vamos a abrir un periodo de un mes (que se anunciará en los Ayuntamientos) para que los ciclistas de la zona propongan las mejores de la zona y las podamos organizar, unir y pulir para señalizarlas y organizar un buen centro de acogida a los visitantes, con todos los servicios necesarios.

Es un buen proyecto a poco más de una hora de Madrid y a escasa media hora de Burgos y Segovia.

Firmado el acuerdo de colaboración entre el IGN-CNIG e IMBA España

El pasado día 23 de marzo se firmó el convenio de colaboración en materia de herramientas de visualización cartográfica, publicaciones específicas e intercambio de información sobre la red española de rutas para bicicleta de montaña señalizadas, inspeccionadas y certificadas, entre el Instituto Geográfico Nacional, el Centro Nacional de Información Geográfica e IMBA España.

Desde el mes de septiembre de 2015 la Oficina Técnica de IMBA España ha estado en contacto con la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional para definir el convenio dado el interés de colaboración entre ambas entidades.

Alegaciones al proyecto de ordenación del monte Abantos

Hace unos días terminó el plazo administrativo para presentar el escrito de alegaciones al Proyecto de Ordenación del monte de La Jurisdicción, nº 46 de U.P. (monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial) y lo hicimos en nombre de IMBA España junto con muchos particulares en el Ayuntamiento a fin de evitar que se restrinja la circulación de bicicletas de montaña en una ladera de gran tradición ciclista.

El Proyecto supura prohibiciones en contra de la bicicleta de montaña y queremos evitar que se lleve a cabo sin siquiera habernos consultado y fiándose únicamente del diagnóstico de unos técnicos demasiado partidarios que quieren dejar muchos de los caminos sólo para uso de otros colectivos.

Resultados completos de la encuesta sobre MTB en la Sierra de Guadarrama

Ya están publicados los datos completos de la encuesta realizada por IMBA España sobre usos ciclistas en la Sierra de Guadarrama y los puedes ver en la página de facebook siguiente: www.facebook.com/imbaes/