Actualidad del Parque Nacional de Guadarrama

Actualidad PN

Tenemos varias líneas de actuación respecto de la regulación para la circulación de mtb y concretamente hemos solicitado formalmente la participación de representantes del sector del ciclismo (Federaciones y/o IMBA en el Patronato del Parque, a fin de que haya voces autorizadas y expertas en el Patronato, ya que hasta ahora no las hay.

Sigue a buen ritmo la presentación y aprobación de la moción que hemos facilitado a los Ayuntamientos de la corona del parque, en la que manifiestan su apoyo al ciclismo de montaña realizado de forma responsable, dando valor a la influencia económica que ejerce en la economía local.

Seguimos en negociaciones con la Dirección del parque, a fin de establecer los caminos y senderos que se podrán usar dentro del territorio del parque y que quedarán cartografiados en un plano que figurará como anexo al PRUG.

Por último, recordar a todos que mientras no esté aprobado, publicado y en vigor el PRUG, sigue pudiéndose circular por todos los senderos y caminos del parque nacional, salvo las zonas de reserva.

Curso de técnicos de señalización IMBA-RFEC en Almanza, León

Curso Almanza

Durante el mes de mayo tuvo lugar el curso de Técnicos de Señalización de caminos y senderos de MTB en Almanza, León, del que salieron titulados trece nuevos técnicos.

Éste ha sido el primer curso organizado bajo los auspicios de la RFEC en colaboración con IMBA, de forma que los técnicos tendrán capacidad de actuar en todo el territorio nacional.

Para este otoño/invierno se convocará el curso de técnicos de nivel 2 que habilitará a los técnicos para realizar proyectos de ejecución de Centros, Espacios, Rutas y Rutas de Gran Travesía.

Limpieza y acondicionamiento de las rutas en el monte Ezkaba / San Cristobal de Pamplona

Herramientas

Varias cuadrillas de voluntarios han iniciado los trabajos de acondicionamiento de los senderos del monte Ezkaba, en Pamplona, previos a que se inicie la señalización de los mismos para que se puedan realizar de forma segura y autoguiada por todos los usuarios de la Comarca de Pamplona y los visitantes que se animen a recorrer los increíbles recorridos que quedarán señalizados permanentemente como una instalación de uso público y gratuito.

Agradecer a la Comarca de Pamplona la apuesta decidida que ha realizado en favor de la convivencia de varios colectivos de deportes de montaña en las cercanías de la capital navarra.

No nos olvidamos de todos los voluntarios que han colaborado en los trabajos preparatorios bajo las indicaciones del Delegado Territorial de IMBA en Navarra, Javito Camarero.

Dos nuevas rutas señalizadas en Bustarviejo, Madrid

Rutas Bustarviejo

El Ayuntamiento de Bustarviejo ha procedido a diseñar y señalizar dos rutas alrededor del municipio que tienen recorridos de 15 y 20 kilómetros y tienen la salida en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.

Dos rutas calificadas de rojas (difíciles) que recorren buena parte de la Sierra de Guadarrama, al norte y al sur del término municipal.

Conflicto en la Casa de Campo de Madrid

casa de campo

El día 13 de mayo fuimos convocados por FMM a asistir a una jornada para trabajar en la regulación de los caminos y senderos de la Casa de Campo con motivo de la gran asistencia de todo tipo de usuarios que coincidimos en este parque urbano para practicar diversos deportes y actividades.

Sorprendentemente, la reunión capitaneada por la denominada Plataforma Salvemos la CDC y el Ayto. de Madrid se limitó a presentar un folleto y unos paneles informativos en los que se prohíbe la circulación de bicicletas por las sendas, desterrándolas a las carreteras y pistas de grava compactada. Las asociaciones ciclistas que apoyan esta prohibición (Pedalibre y Bicilineal) en su mayoría son ciclistas urbanos y no han distinguido entre bicicleta de carretera, urbana o montaña, limitando la velocidad a 20 por hora, por decisión unilateral del Jefe de Movilidad del Ayuntamiento.

Buenas noticias desde la Comunidad Valenciana

recorte mediterraneo

Todos los grupos parlamentarios de Les Corts han respaldado la propuesta de ACIMCOVA de “adaptar la normativa actual de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana para que desde la premisa de la protección se haga compatible la práctica deportiva con la conservación de los mismos”, tal y como queda recogido en la Proposición No de Ley sobre Parques Naturales en la que se resalta el compromiso de todas las fuerzas “para asumir que la pervivencia y el desarrollo económico de muchos de los municipios de la Comunitat dependen en buena manera de la actividad turística ligada al mundo del deporte y del turismo de montaña”.

Por ello, la Comisión de Medio Ambiente aprobó esta iniciativa en la que se apunta la necesidad de “impulsar y revitalizar estas áreas volviendo a permitir que la práctica de actividades deportivas vuelva a entrar en los parques siempre que sea de forma responsable”.

Negociaciones en Renedo de Esgueva

Renedo de Esgueva

Ante la afluencia de todo tipo de deportistas de Valladolid y alrededores al valle de Esgueva, el Ayuntamiento de Renedo de Esgueva convocó una interesante reunión a la que asistimos representantes de diversos colectivos implicados en el uso y disfrute del medio natural: bicicletas de montaña, cazadores locales, senderistas y corredores, contando también con la presencia de alcaldes de las localidades limítrofes.

En la reunión se presentó a todos el proyecto de Centro MTB y el recorrido de las rutas propuestas, a fin de que entre todos los implicados se consensuen las rutas y las épocas de utilización, basando el proyecto en la colaboración entre todos y la información a los usuarios para tratar de evitar que se produzcan conflictos en esta zona tan cercana a la capital de Castilla León.

IMBA España entra a formar parte de la Mesa Española de la Bicicleta

Mesa española de la bicicleta

El ciclismo de montaña pasa a estar presente en la Mesa Española de la Bicicleta, desde donde estaremos colaborando con el resto de asociaciones que la componen, en beneficio de toda la Comunidad Ciclista en cualquiera de sus facetas.

La presencia del sector de aficionados y practicantes más numeroso era una necesidad perentoria para que los postulados de la NEB tuvieran una completa perspectiva de los problemas comunes y específicos de todas las modalidades del ciclismo en nuestro país.

Test The Best, IMBA Madrid y respeto por el medio ambiente

respetamos

El último fin de semana de mayo se celebró en Cercedilla, Madrid, la feria activa de la bicicleta Test The Best, en la que todos los interesados pudieron probar sus bicicletas preferidas.

Durante la feria se repartió en las carpas, con las bolsas de inscripción y en mano, por los voluntarios, el folleto que ha confeccionado IMBA Madrid para concienciar a los usuarios y visitantes de las normas del camino que hemos denominado en este caso como RESPETAMOS, a fin de dar a conocer nuestro compromiso con el medio ambiente y la conservación de una zona muy querida y transitada.