La Mesa Española de la Bicicleta trabaja en el PEEB

Mesa Española de la Bicicleta

IMBA España se encuentra integrada en la Mesa Española de la Bicicleta (MEB), entidad que reúne a las principales asociaciones de ciclistas y el sector ciclista en todos sus aspectos. Desde la Mesa se ha desarrollado el Plan Español de la Bicicleta (PEEB) que por indicaciones del Gobierno de España capitanea la DGT.

Había previstos 10 grupos de trabajo para las diferentes áreas: Normativa sobre movilidad, Diseños Urbanos, Infraestructuras, Transporte, Movilidad Obligada, Ámbito Escolar, Familiar y Social, Seguridad Vial y Cuestiones Administrativas, Empleo Turismo y Ciclo Turismo, Salud y Ocio y Cambio Cultural y Campañas. Ahora se ha formado el grupo nº 11: Bicicleta de Montaña, que engloba toda la actividad recreativa del mtb y aspectos tan esenciales como circulación en entornos naturales, impacto ambiental, formación y educación, pruebas organizadas y señalización y normativas aplicables.

Proyecto Iberlince

Iberlince

IMBA España está colaborando en un gran proyecto en relación con la conservación y reproducción del lince en España. Es un proyecto que nos tiene muy ilusionados en IMBA y consiste en la colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para hacer las rutas que siguen los linces que han sido liberados y que desde el Parque Nacional de Doñana hace esta especie protegida cuando queda en libertad. Se trata de seguir los Caminos del Lince, desde el Parque Nacional de Doñana hasta los Montes de Toledo.

Serán dos rutas de unos 650 kilómetros cada una, la primera pasando a Portugal y la segunda saldrá en dirección a Jaén, para confluir en Castilla La Mancha. Diez días de ruta y de actividades promocionales y divulgativas en cada inicio o final de etapa visitando a especialistas, biólogos y colegios para comentar y difundir las actividades del lince y su programa de repoblación y puesta en libertad.

Inaugurada la red de rutas del Monte San Cristobal / Ezkaba de Pamplona

Inauguración Ezkaba

Se ha presentado la nueva señalización horizontal y vertical de senderos y recorridos en el monte Ezkaba. El acto, que ha tenido lugar junto al Aula de la Naturaleza de Berriozar, ha contado con la presencia del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, y con alcaldes y representantes de los municipios del ámbito del futuro Parque Comarcal Ezkaba.

Asimismo estaban invitados al acto la Federación de Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, la Asociación Internacional de Ciclistas de Montaña (IMBA), la Sociedad Anaitasuna y SOS Ezkaba.

Abandono y falta de limpieza en el embalse de Valmayor (Madrid)

Valmayor sucio

En el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se acumulan la basura y los desperdicios. Nos sorprende esta falta de diligencia cuando para prohibir cualquier actividad deportiva o recreativa le falta tiempo a su Director-Conservador y parece que le ocurre lo mismo cuando se trata de recoger la basura que dejan en los contenedores, y fuera de ellos, en el embalse de Valmayor. Será que la culpa es de los ciclistas, como siempre. La verdad, es que esperamos algo más de la administración del parque y de la Consejería de Medio Ambiente.

Nueva red de rutas en Guadalajara

rutas guadalajara señal

La provincia de Guadalara amplía las rutas señalizadas y certificadas por IMBA España y se unen los municipios de Trillo y Brihuega, en plena Alacarria al proyecto de rutas y Centros MTB señalizados. Durante el mes de junio nuestros técnicos han estado revisando la red de 6 rutas promovida por FADETA y ejecutada por EMADE, que con sus casi 200 kilómetros señalizados entre ambos municipios que recorren los parajes más increíbles de la comarca.

Un gran valor añadido es que las rutas señalizadas conectan con el Camino de Santiago, llamado en la zona "ruta de la lana" y con el Camino del Cid y el Camino Natural del Tajo, por lo que las posibilidades de ampliar los recorridos de las rutas son casi infinitos.

Una magnífica propuesta para disfrutar de la bici este verano.

Nuevo proyecto de señalización en Bejar (Salamanca)

web Sierra Bejar

Nace la web www.RedCiclistaSierradeBejar.com

La nueva plataforma online engloba rutas de bicicleta de montaña, carretera, áreas de entrenamiento de trial y bicicaching.

La RedCiclistaSierradeBejar.com es un espacio web enfocado a la difusión del espacio natural de la comarca y promoción del turismo a través del ciclismo en sus distintas modalidades. En ella se pone a disposición pública y gratuita, tanto para locales como foráneos, toda la información necesaria para recorrer las rutas que comprende, como mapas, perfiles, descripciones e imágenes de las rutas, y tracks para su descarga y seguimiento a través de dispositivos GPS.

Consta de 15 rutas de Mountain Bike, 8 rutas de Carretera, 6 áreas de entrenamiento de trial y coordenadas para localización de Bicicaching. En total suma más de 800 kilómetros de rutas, recorriendo más de 70 términos municipales de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres.

Se puede acceder a la Red Ciclista Sierra de Béjar a través de:

Página web: www.redciclistasierradebejar.com
Facebook: www.facebook.com/RedCiclistaSierraDeBejar
Instagram: @redciclistasierradebejar

Reunión con el secretario de estado de medio ambiente y el director de parques nacionales

medio ambiente

Los representantes de IMBA España y AMBE han sido recibidos por D. Pablo Saavedra, Secretario de Estado de Medio Ambiente y D. Basilio Rada, Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, a quienes hemos hecho entregado varios documentos sobre la influencia del sector del MTB en toda España y con quienes hemos establecido un calendario de actuaciones para empezar a regular las actividades deportivas relativas a la MTB dentro y fuera de los parques nacionales, para conseguir un ciclismo seguro y responsable que sea respetuoso con el medio natural y los demás usuarios de los caminos y senderos.

Se les han expuesto los intereses y necesidades de los usuarios, nuestro programa de señalización y Centros MTB, el programa de voluntariado ambiental y nuestra colaboración con entidades públicas como el IGN, el uso de bicicletas eléctricas y la importancia del sector en la economía nacional. Hemos comprobado el interés de ambos en que vayamos diseñando un plan de actuación para el fomento del MTB y las infraestructuras que lo soportan, que crean riqueza y recorridos mantenidos y sostenibles.

Muy buena sintonía y un gran futuro por delante, otorgando al MTB la importancia que tiene en el ocio y esparcimiento de los ciudadanos.

Gran éxito de asistencia al curso de monitor guía de la FMC

curso monitor

Durante los días 24, 25 y 26 de junio se celebró en las instalaciones municipales de Montecarmelo, de Madrid, un nuevo curso de monitor guía de MTB organizado por la FMC al que asistieron 54 alumnos de toda la Comunidad de Madrid.

Superaron el curso el 85% de los asistentes, tras las pruebas teóricas y prácticas que se celebraron el domingo, lo que acredita el nivel de exigencia y atención que se requiere para obtener el certificado y poder empezar desarrollar la actividad profesional para la que se forma a los alumnos.

Enhorabuena a todos los que han superado las pruebas y esperamos que la formación impartida les sea de utilidad en su desarrollo como Monitores/guías de MTB.

Ya puedes colaborar con IMBA de forma activa

colabora con IMBA

Dentro del programa de renovación completa de nuestra página web para ofrecer mejor información y más servicios a la Comunidad Ciclista se ha incluido un apartado de opinión para que sepáis qué opina IMBA de las cuestiones más candentes; vamos a mejorar la información sobre Centros MTB y recorridos en bicicleta; preparamos una zona nueva de voluntarios para que os apuntéis a colaborar en acciones concretas de limpieza o arreglo de caminos y muchas acciones más, para lo que vamos a necesitar tu ayuda.

Hemos incluido un botón de "DONAR" para que puedas demostrar tu compromiso con IMBA, en la medida que quieras, no hay mínimos ni máximos que aportar. Cada uno lo que pueda o quiera.

Necesitamos tu ayuda para seguir defendiendo nuestros derechos para circular por los senderos y caminos de montaña. Ayúdanos y te estarás ayudando a seguir practicando tu deporte favorito. Contamos contigo.