Nuevo centro de MTB en Monfragüe (Cáceres)

Centro MTB Monfragüe

Un nuevo Centro MTB abre sus puertas en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (Cáceres)

Nuestros Técnicos han inspeccionado la red de rutas que componen este nuevo Centro MTB que reúne la condición de recorrer una parte del Parque Nacional de Monfragüe y permitir que se pueda conocer en mtb, fomentando aún más el turismo en esta comarca.

Son 8 rutas, con más de 250 kilómetros balizados y señalizados, parte de las cuales discurren por el Parque Nacional. Lo componen 5 rutas azules, 2 rutas rojas y otra ruta negra.

No presentan gran dificultad técnica, pero nos harán disfrutar del avistamiento constante de aves de todas las especies imaginables y algún que otro encuentro con mamíferos de cuatro patas, además de los toros bravos.

El turismo en MTB es el nuevo "oro" en Aragón

MTB en Aragón

Aragón es rico, y mucho, en "oro verde", entendiendo por oro verde la riqueza forestal de la comunidad ya que más de la mitad del territorio aragonés es forestal y, de esa mitad, un millón y medio de hectáreas es de masa arbolada. Tan solo el año pasado, esa superficie generó casi 10 millones de euros y la cifra crece año a año.

Aun así, en Aragón estamos muy lejos todavía de que se aproveche todo el potencial de nuestros montes y bosques. Una de las actividades deportivas y recreativas que permiten aprovechar la riqueza natural de Aragón y concretamente del pre Pirineo y Pirineo es el turismo en MTB y el senderismo.

El ayuntamiento de Los Molinos (Madrid), aprueba la moción de IMBA y planea un nuevo centro MTB

Los Molinos

El Ayuntamiento de Los Molinos, en Madrid, ha aprobado por mayoría la moción presentada por IMBA en favor del MTB en el Parque Nacional de Guadarrama y en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Ahora se enviará a la Consejería de Medio Ambiente de Madrid, junto con las demás que han aprobado otros municipios preocupados por la posibilidad de perder el turismo en bicicleta que se produce cada fin de semana y durante todas las épocas de vacaciones.

Gracias a Los Molinos por alinearse en favor del mtb.

Además informaros de que empezamos con los trabajos de señalización de tres rutas de mtb y la creación de un Centro de mtb en el polideportivo municipal de Los Molinos. El Centro MTB estará compuesto inicialmente por dos rutas azules y una roja que recorren el término municipal y tienen enlaces con la ruta GT de ADESGAM (Asociación para el Desarrollo de la Sierra de Guadarrama Alto Manzanares) circular de 116 kilómetros y con las rutas diseñadas y señalizadas por el Parque Nacional de Guadarrama.

Apoyo a la campaña de respeto a los ciclistas de la DGT

Campaña DGT ciclistas

IMBA España, integrada en la Mesa Española de la Bicicleta, quiere mostrar su apoyo a la campaña publicitaria que está emitiéndose por diferentes televisiones y medios gráficos solicitando respeto hacia los ciclistas, el elemento más frágil en las carreteras, y ante la oleada de atropellos que se han producido últimamente. Con 1´5 metros de separación y un poco de paciencia se pueden salvar muchas vidas.

Nuevo centro MTB en Almanza (León)

centro almanza

Acaba de ser revisado y certificado un nuevo Centro MTB por los Técnicos de IMBA en la población leonesa de Almanza. Consta de 8 rutas que recorren los bosques de roble y pino que circundan el municipio, con más de 240 kilómetros de recorridos por pistas y caminos.

Desde los menos duchos a los más expertos encontrarán aquí rutas para su nivel disfrutando de los increíbles paisajes de la zona con máxima seguridad y teniendo siempre de testigos a los imponentes Picos de Europa.

El Centro se encuentra ubicado en el edificio de la piscina municipal, lo que en esta época del año es muy interesante y en su puerta figuran las fechas de apertura, los teléfonos de contacto, etc., con lo que obtendremos toda la información y asistencia necesarias.

Se complementa el Centro MTB con un albergue municipal con capacidad para 56 personas, con todos los servicios, que abrirá sus puertas el próximo día 10 de julio.

Un gran trabajo.

Buscando soluciones para el MTB en la Casa de Campo de Madrid

soluciones casa de campo

Con motivo de las recientes recomendaciones de uso de la bicicleta en la Casa de Campo de Madrid, que se han convertido en claras prohibiciones, IMBA España y la Federación de Ciclismo de Madrid hemos presentado un escrito ante el Área de Movilidad y Transportes del Ayto. de Madrid.

El objetivo de la misma es solicitar una entrevista con los responsables del Área para poder consensuar unos recorridos interesantes para la práctica del mtb dentro del Parque que permitan a los usuarios disfrutar de su bicicleta de forma segura para todos los visitantes mediante la correspondiente señalización, de forma que sean las rutas que recojan el mayor uso ciclista de montaña.

La regulación actual restringe el uso de bicicletas al carril bici, las carreteras y las pistas de grava compactada, sin distinguir entre bicicletas de carretera, paseo o urbanas y bicicletas de montaña. Incluso a las bicicletas de carretera se le limita la velocidad a 20 kilómetros por hora.

Esperamos podernos reunir una vez pase el verano para definir las soluciones y dar satisfacción a los ciclistas de montaña habituales del parque.

Respeto, el principio fundamental de la práctica del MTB

respeto mtb

La práctica del mtb representa una actividad saludable y recomendada por todas las autoridades sanitarias y deportivas. En esta época veraniega se multiplica el número de usuarios y practicantes de la bicicleta de montaña y del ciclismo en general, por lo que debemos ser conscientes de que podemos disfrutar de nuestra afición de forma libre y natural siempre que tengamos en cuenta unos cuantos principios básicos como son los que constantemente difundimos como “Reglas del Camino” y que hemos desarrollado en el código “RESPETAMOS”.

En él se reflejan resumidamente las pautas que debemos seguir siempre, pero fundamentalmente cuando practicamos nuestra actividad deportiva o recreativa en zonas de mayor afluencia de otros usuarios del medio natural o que tengan una protección determinada por su valor intrínseco.

Respetando estas normas de buena conducta la convivencia con el resto de usuarios y el mantenimiento de la naturaleza será mucho más satisfactorio para todos y disfrutaremos de la naturaleza durante más tiempo, evitando restricciones o prohibiciones innecesarias.