Triste absolución en Vigo

Sentencia

En estos días hemos conocido la sentencia del Juzgado de Vigo que ha absuelto a los cuatro acusados por el accidente que sufrió Diego, un ciclista de la localidad que chocó contra una piedra movida por algunos insensatos a los que debía molestar que se circulara en mtb por “su” camino.

Y nos entristece que no haya nadie que se haga cargo de los daños causados, que son muchos y evidentes ya que Diego ha quedado en una silla de ruedas y con secuelas de por vida.

No vamos a hacer nuestra propia interpretación de la sentencia, como se ha hecho en algún caso reciente, pues aunque no nos guste nada, no tenemos los medios de convicción ni las pruebas, ni el sumario como para poder opinar con certeza sobre la resolución. Existen medios y recursos para revisar el fallo y esperamos que se usen y se reponga esa sentencia a unos términos más justos.

Lo que nos entristece es que parece que nadie hizo nada, que las piedras se colocaron "solas" en un camino de uso público y nadie tendrá que responder de ello.

No nos interesa que se condene a unas u otras personas, nos importa que no se atienda e indemnice a Diego, que está y estará toda su vida sufriendo el daño.

Si estos señores no fueron, se deberá investigar quienes fueron o existirá una responsabilidad civil subsidiaria por no mantener esos caminos en condiciones de transito sin peligro, pero lo que no puede ser es que con esta sentencia quede cerrado el asunto y a otra cosa.

Por eso nos produce dolor esta sentencia, por el desamparo en que puede dejar a un accidentado por la acción malintencionada de unos terceros.

A vueltas con el novedoso Parque Nacional de Guadarrama

PN Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de Guadarrama es un sin vivir de noticias, ya que se prohíben las bicicletas, pero se permiten las carreras multitudinarias de corredores organizadas por el Club Peñalara, claro que para eso tiene colocados a más de tres o cuatro miembros en el patronato del parque y se autoriza todo lo que a ellos les interesa o les deja beneficios.

Se organizan subidas para celebrar el Aurrulaque sin restricción ninguna, se permiten los aparcamientos masivos en los arcenes de las carreteras, las caravanas interminables de coches contaminando el aire y la consecuencia de todo ello es que se tienen que prohibir las bicicletas, que son las que contaminan.

Poco trabajo, poco criterio y casi ningún conocimiento adornan el quehacer diario de los miembros de este Parque Nacional, que con su Codirector en Madrid y su Codirectora en Segovia se han dedicado a cercenar los derechos tradicionales de paso de los ciudadanos por los caminos y senderos tradicionales.

Todo esto ha llevado a la aparición de pintadas contra los ciclistas por parte de colectivos que se hacen llamar conservacionistas y que debemos calificar de talibanes de la más baja estofa.

Al mismo tiempo, nos reunimos con el Director General de Medio Ambiente de Madrid, que nos promete poner a trabajar a su departamento y a su Director del Parque, a ver si es verdad, ya que después de 12 años colaborando con ellos, lo único que hemos visto es como guardan en un cajón todo lo que les hemos propuesto en más de 15 reuniones en estos años. Muy buenas palabras y ningún hecho es un triste balance para todo un Sr. Director.

Nuevo centro de MTB en Güéjar Sierra (Granada)

Centro MTB Güéjar

Nuestros técnicos han estado varios días revisando las rutas, la señalización y los servicios que ofrece a los visitantes de todas las categorías el nuevo Centro MTB de Güéjar Sierra, en Granada.

Dispone de 10 rutas divididas en 2 azules, 3 rojas y 5 negras, por lo que hay para todos los públicos, gustos y niveles, pero tenemos que advertir de que las rutas negras son muy endureras y divertidas.

Una oportunidad de conocer Sierra Nevada desde el mismo municipio en el que tiene su inicio la Transnevada, que es la ruta de Gran Travesía que recorre todo el Parque Nacional de Sierra Nevada.

En Güéjar Sierra se puede encontrar muy buen alojamiento y todos los servicios necesarios para disfrutar de unas vacaciones envidiables con el Veleta de Testigo.

Hemos revisado unas rutas muy divertidas diseñadas por Cali Rivas (Gurú local del MTB) y perfectamente señalizadas por el equipo de Proarte, Señalización y Equipamiento, sobre un magnífico proyecto de ejecución de Paco García.

Una buena oportunidad para conocer los senderos de Sierra Nevada este verano.

El PEB sigue adelante

Plan Español de la Bicicleta

El Plan Español de la Bicicleta sigue adelante y sólo quedan por celebrarse las sesiones respecto del Grupo de Ciclismo en la Naturaleza. Estas tendrán lugar durante el mes de septiembre y octubre, ya que se quiere invitar a los Técnicos de las Comunidades Autónomas. Esperamos que de todo ello se obtengan los resultados esperados y podamos disfrutar de un Plan Director de la Bicicleta que dé respuesta a las inquietudes y necesidades de todo el colectivo. Ahora la pelota está en el tejado de la DGT y ya veremos qué es lo que hace.

Nuevo centro de MTB en Monfragüe (Cáceres)

Centro MTB Monfragüe

Un nuevo Centro MTB abre sus puertas en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (Cáceres)

Nuestros Técnicos han inspeccionado la red de rutas que componen este nuevo Centro MTB que reúne la condición de recorrer una parte del Parque Nacional de Monfragüe y permitir que se pueda conocer en mtb, fomentando aún más el turismo en esta comarca.

Son 8 rutas, con más de 250 kilómetros balizados y señalizados, parte de las cuales discurren por el Parque Nacional. Lo componen 5 rutas azules, 2 rutas rojas y otra ruta negra.

No presentan gran dificultad técnica, pero nos harán disfrutar del avistamiento constante de aves de todas las especies imaginables y algún que otro encuentro con mamíferos de cuatro patas, además de los toros bravos.

El turismo en MTB es el nuevo "oro" en Aragón

MTB en Aragón

Aragón es rico, y mucho, en "oro verde", entendiendo por oro verde la riqueza forestal de la comunidad ya que más de la mitad del territorio aragonés es forestal y, de esa mitad, un millón y medio de hectáreas es de masa arbolada. Tan solo el año pasado, esa superficie generó casi 10 millones de euros y la cifra crece año a año.

Aun así, en Aragón estamos muy lejos todavía de que se aproveche todo el potencial de nuestros montes y bosques. Una de las actividades deportivas y recreativas que permiten aprovechar la riqueza natural de Aragón y concretamente del pre Pirineo y Pirineo es el turismo en MTB y el senderismo.

El ayuntamiento de Los Molinos (Madrid), aprueba la moción de IMBA y planea un nuevo centro MTB

Los Molinos

El Ayuntamiento de Los Molinos, en Madrid, ha aprobado por mayoría la moción presentada por IMBA en favor del MTB en el Parque Nacional de Guadarrama y en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Ahora se enviará a la Consejería de Medio Ambiente de Madrid, junto con las demás que han aprobado otros municipios preocupados por la posibilidad de perder el turismo en bicicleta que se produce cada fin de semana y durante todas las épocas de vacaciones.

Gracias a Los Molinos por alinearse en favor del mtb.

Además informaros de que empezamos con los trabajos de señalización de tres rutas de mtb y la creación de un Centro de mtb en el polideportivo municipal de Los Molinos. El Centro MTB estará compuesto inicialmente por dos rutas azules y una roja que recorren el término municipal y tienen enlaces con la ruta GT de ADESGAM (Asociación para el Desarrollo de la Sierra de Guadarrama Alto Manzanares) circular de 116 kilómetros y con las rutas diseñadas y señalizadas por el Parque Nacional de Guadarrama.

Apoyo a la campaña de respeto a los ciclistas de la DGT

Campaña DGT ciclistas

IMBA España, integrada en la Mesa Española de la Bicicleta, quiere mostrar su apoyo a la campaña publicitaria que está emitiéndose por diferentes televisiones y medios gráficos solicitando respeto hacia los ciclistas, el elemento más frágil en las carreteras, y ante la oleada de atropellos que se han producido últimamente. Con 1´5 metros de separación y un poco de paciencia se pueden salvar muchas vidas.

Nuevo centro MTB en Almanza (León)

centro almanza

Acaba de ser revisado y certificado un nuevo Centro MTB por los Técnicos de IMBA en la población leonesa de Almanza. Consta de 8 rutas que recorren los bosques de roble y pino que circundan el municipio, con más de 240 kilómetros de recorridos por pistas y caminos.

Desde los menos duchos a los más expertos encontrarán aquí rutas para su nivel disfrutando de los increíbles paisajes de la zona con máxima seguridad y teniendo siempre de testigos a los imponentes Picos de Europa.

El Centro se encuentra ubicado en el edificio de la piscina municipal, lo que en esta época del año es muy interesante y en su puerta figuran las fechas de apertura, los teléfonos de contacto, etc., con lo que obtendremos toda la información y asistencia necesarias.

Se complementa el Centro MTB con un albergue municipal con capacidad para 56 personas, con todos los servicios, que abrirá sus puertas el próximo día 10 de julio.

Un gran trabajo.

Buscando soluciones para el MTB en la Casa de Campo de Madrid

soluciones casa de campo

Con motivo de las recientes recomendaciones de uso de la bicicleta en la Casa de Campo de Madrid, que se han convertido en claras prohibiciones, IMBA España y la Federación de Ciclismo de Madrid hemos presentado un escrito ante el Área de Movilidad y Transportes del Ayto. de Madrid.

El objetivo de la misma es solicitar una entrevista con los responsables del Área para poder consensuar unos recorridos interesantes para la práctica del mtb dentro del Parque que permitan a los usuarios disfrutar de su bicicleta de forma segura para todos los visitantes mediante la correspondiente señalización, de forma que sean las rutas que recojan el mayor uso ciclista de montaña.

La regulación actual restringe el uso de bicicletas al carril bici, las carreteras y las pistas de grava compactada, sin distinguir entre bicicletas de carretera, paseo o urbanas y bicicletas de montaña. Incluso a las bicicletas de carretera se le limita la velocidad a 20 kilómetros por hora.

Esperamos podernos reunir una vez pase el verano para definir las soluciones y dar satisfacción a los ciclistas de montaña habituales del parque.

Respeto, el principio fundamental de la práctica del MTB

respeto mtb

La práctica del mtb representa una actividad saludable y recomendada por todas las autoridades sanitarias y deportivas. En esta época veraniega se multiplica el número de usuarios y practicantes de la bicicleta de montaña y del ciclismo en general, por lo que debemos ser conscientes de que podemos disfrutar de nuestra afición de forma libre y natural siempre que tengamos en cuenta unos cuantos principios básicos como son los que constantemente difundimos como “Reglas del Camino” y que hemos desarrollado en el código “RESPETAMOS”.

En él se reflejan resumidamente las pautas que debemos seguir siempre, pero fundamentalmente cuando practicamos nuestra actividad deportiva o recreativa en zonas de mayor afluencia de otros usuarios del medio natural o que tengan una protección determinada por su valor intrínseco.

Respetando estas normas de buena conducta la convivencia con el resto de usuarios y el mantenimiento de la naturaleza será mucho más satisfactorio para todos y disfrutaremos de la naturaleza durante más tiempo, evitando restricciones o prohibiciones innecesarias.