Prohibiciones al MTB en Collserola (Barcelona)

Restricciones en Collserola

El pasado mes de mayo hemos mantenido una reunión en Barcelona con la Federación Catalana de Ciclismo con su Vicepresidente Xavier Costa, Cris técnica de la misma, Rafa y Andrés, en representación de los ciclistas de Collserola, quienes han realizado un detallado estudio de impacto sobre 20 sendas.

IMBA, la FCC y los usuarios iniciamos los contactos institucionales en defensa de los derechos de acceso y circulación dentro del parque con todas las administraciones implicadas.

Publicado el PRUG del P.N. de Guadarrama en Castilla y León

Crowdfunding contra el PRUG

El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó el viernes anterior a las elecciones autonómicas, municipales y europeas el Decreto por el que se aprueba esta regulación restrictiva para el ciclismo de montaña en el parque nacional, contraviniendo lo regulado en el PORN e incumpliendo lo establecido en la Ley de Parques Nacionales.

Ahora toca estudiar y ver la posibilidad de iniciar el procedimiento contencioso administrativo para paralizar su entrada en vigor.

Por ello, vamos a iniciar una campaña de crowdfunding para obtener los fondos necesarios entre todos los ciclistas, interesados y afectados, podéis entrar a ver el proyecto en el siguiente enlace: ¿Quieres seguir montando en bici por el P.N. de la Sierra de Guadarrama? , donde quien quiera colaborar en la campaña puede hacer la donación que considere oportuna.

De no conseguir reunir los fondos necesarios, nada podremos hacer y quedará la regulación como indica el Decreto y su cartografía.

De momento, del Decreto por parte de la Comunidad de Madrid, nada se sabe, pero seguro que estará al caer.

BOCYL-D-24052019-1

Comité de cicloturismo de Extremadura

Cicloturismo de Extremadura

El 14 de mayo tuvimos la oportunidad de acudir a la reunión del recién creado Comité de Cicloturismo de Extremadura, del que formamos parte diferentes entidades públicas y privadas, bajo el auspicio del Director General de Turismo de Extremadura.

Fue una buena oportunidad de poner en contacto a todos los interesados en el cicloturismo, el mtb y el ciclismo en general para generar una línea de trabajo que aporte el conocimiento de todos para proyectar el turismo en bicicleta a un nivel de excelencia tomando como partida la columna vertebral de la ruta Eurovelo 1, los cinco Centros MTB certificados por IMBA, los carriles bici y los caminos naturales de Extremadura.

Todo ello se pudo hacer gracias al trabajo enorme de la entidad encargada del proyecto, AMBIFOREST, que nos puso en bandeja un análisis exhaustivo de los recursos existentes y del trazado de la ruta. Con esta buena base se puede construir un gran proyecto.

Enhorabuena a todos los implicados y especialmente a la Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura por su voluntad de hacer del turismo en bicicleta un eje principal de su trabajo.

Certificadas dos nuevas rutas en Burgos y en Soria

Nuevas rutas en Burgos y Soria

Hemos certificado una nueva ruta en Las Merindades de Burgos, concretamente en la Merindad de Valdivielso, de 150 kilómetros de longitud, que recorre el Ebro por sus dos orillas. Soleta Pro ha sido la entidad encargada del trabajo de señalización y ha diseñado una ruta excepcional para el mtb en una zona poco conocida pero espectacular.

Igualmente hemos certificado la tercera ruta que señaliza el Ayuntamiento de Soria en el Monte Valonsadero, denominada Ruta de los Manantiales, que recorre los manantiales existentes y completa las otras dos rutas ya señalizadas en el monte. Una oferta turística imprescindible para conocer Soria a las que se llega desde la ciudad por un carril bici de siete kilómetros.

Ahora puedes hacerte socio de IMBA y colaborar en el cambio

Expositor socios IMBA

Si quieres colaborar en el cambio de visión del MTB y ayudar a que evitemos prohibiciones indiscriminadas a los ciclistas; si quieres que cada día el MTB sea mejor considerado y más respetuoso, ya puedes ser socio de IMBA España y puedes hacerte socio de la asociación más numerosa y extensa del mundo creada para la defensa del derecho de acceso de los ciclistas a la montaña, sus caminos y senderos.

Por sólo 25 euros al año podrás colaborar en nuestras actividades y mostrar orgulloso/a tu pertenencia a la única asociación que defiende tus derechos en toda España.

Puedes hacerte socio pinchando en el botón "asóciate" que tienes en nuestra página web imba.com.es y recibirás un obsequio de bienvenida.

Te esperamos.

¡Defiende el mtb con los mejores!

Y dentro de poco en los mejores comercios de bicicletas también podrás hacerte socio de IMBA España, en la que dentro de muy pocos días podrás encontrar un expositor como el de la imagen y allí mismo podrás rellenar tu boletín de inscripción.

Los comercios que quieran unirse a este programa, pueden dirigirse a nosotros y solicitar su expositor y placa identificativa como Colaborador Oficial en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡No dejes pasar la oportunidad de ser embajador de IMBA!

Reunión de IMBA Comunitat Valenciana con el PSPV-PSOE en Valencia

Reunión con PSOE en Valencia

Nuestro Delegado Territorial en la Comunitat Valenciana, Julio Carrión, ha mantenido una interesante reunión con otros técnicos y con responsables del Partido Socialista a fin de plantear y estudiar posibles soluciones a la constante prohibición de marchas y eventos populares de bicicleta de montaña que transitan por espacios protegidos.

A los efectos, recordemos que los espacios naturales protegidos en la Comunitat son parques naturales, lo que significa que su nivel de protección es inferior al de los parques nacionales, que es la figura de máxima protección.

Ha sido un encuentro coordinado por el secretario de Deportes de la Ejecutiva Provincial, Antonio Simarro, quien ha explicado que los asistentes han llegado a la conclusión de que "es necesario cambiar la normativa vigente de manera que se adapte de forma clara a las necesidades económicas, deportivas y medio ambientales que demanda hoy en día nuestra sociedad."

Debe ser, "por supuesto" una modificación que "haga posible la celebración de este tipo de pruebas preservando la riqueza de nuestro patrimonio medio ambiental, tarea con la que el Partido Socialista está firmemente comprometido".

Nuevas rutas de MTB señalizadas en Alcoy (Alicante) y Moralzarzal (Madrid)

Rutas MTB Alcoy

Los Técnicos de IMBA España han revisado una magnífica ruta de 31,5 kilómetros de distancia, calificada como roja (difícil) que es la primera de un gran proyecto de señalización y acondicionamiento de rutas y senderos para mtb.

Una subida de cerca de 550 metros continuados para alcanzar la crestera, que seguiremos para ir bajando por senderos y caminos bien conservados.

Un gran inicio de proyecto del Ayuntamiento de Alcoy que apuesta por el turismo activo de interior y la recuperación de caminos y senderos para disfrutarlos por todos los ciudadanos libre y gratuitamente.

También Se ha terminado la señalización de tres rutas en los alrededores del municipio de Moralzarzal, que formarán parte del Centro MTB del municipio y son el primer paso para la regularización de los recorridos de la zona.

Una ruta verde, una azul y una roja que tienen su inicio en la Plaza de Toros cubierta de Moralzarzal que se complementarán con rutas de senderismo para conocer el término municipal.

¡Enhorabuena a Moralzarzal por su iniciativa!

Manifestación contra el PRUG de Guadarrama en Segovia

Manifestación en Segovia contra el PRUG

El pasado 13 de mayo tuvo lugar la primera concentración ciclista en contra de la exagerada regulación de paso para bicicletas de montaña por los caminos y senderos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Desde el lugar de concentración se realizó un recorrido urbano que terminó en el acueducto de Segovia y se leyó un manifiesto con las reivindicaciones del sector al texto del PRUG que limita la circulación a unas pocas pistas asfaltadas y de ancho superior a tres metros. Prácticamente un 10% de lo que actualmente se puede usar.

Acudieron todos los clubes de ciclismo de Segovia, tanto de MTB como de carretera y varios clubs de Madrid hasta sumar más de 500 ciclistas reclamando sus derechos.

Actualidad del Parque Nacional de Guadarrama

Actualidad PN

Tenemos varias líneas de actuación respecto de la regulación para la circulación de mtb y concretamente hemos solicitado formalmente la participación de representantes del sector del ciclismo (Federaciones y/o IMBA en el Patronato del Parque, a fin de que haya voces autorizadas y expertas en el Patronato, ya que hasta ahora no las hay.

Sigue a buen ritmo la presentación y aprobación de la moción que hemos facilitado a los Ayuntamientos de la corona del parque, en la que manifiestan su apoyo al ciclismo de montaña realizado de forma responsable, dando valor a la influencia económica que ejerce en la economía local.

Seguimos en negociaciones con la Dirección del parque, a fin de establecer los caminos y senderos que se podrán usar dentro del territorio del parque y que quedarán cartografiados en un plano que figurará como anexo al PRUG.

Por último, recordar a todos que mientras no esté aprobado, publicado y en vigor el PRUG, sigue pudiéndose circular por todos los senderos y caminos del parque nacional, salvo las zonas de reserva.

Curso de técnicos de señalización IMBA-RFEC en Almanza, León

Curso Almanza

Durante el mes de mayo tuvo lugar el curso de Técnicos de Señalización de caminos y senderos de MTB en Almanza, León, del que salieron titulados trece nuevos técnicos.

Éste ha sido el primer curso organizado bajo los auspicios de la RFEC en colaboración con IMBA, de forma que los técnicos tendrán capacidad de actuar en todo el territorio nacional.

Para este otoño/invierno se convocará el curso de técnicos de nivel 2 que habilitará a los técnicos para realizar proyectos de ejecución de Centros, Espacios, Rutas y Rutas de Gran Travesía.

Limpieza y acondicionamiento de las rutas en el monte Ezkaba / San Cristobal de Pamplona

Herramientas

Varias cuadrillas de voluntarios han iniciado los trabajos de acondicionamiento de los senderos del monte Ezkaba, en Pamplona, previos a que se inicie la señalización de los mismos para que se puedan realizar de forma segura y autoguiada por todos los usuarios de la Comarca de Pamplona y los visitantes que se animen a recorrer los increíbles recorridos que quedarán señalizados permanentemente como una instalación de uso público y gratuito.

Agradecer a la Comarca de Pamplona la apuesta decidida que ha realizado en favor de la convivencia de varios colectivos de deportes de montaña en las cercanías de la capital navarra.

No nos olvidamos de todos los voluntarios que han colaborado en los trabajos preparatorios bajo las indicaciones del Delegado Territorial de IMBA en Navarra, Javito Camarero.

Dos nuevas rutas señalizadas en Bustarviejo, Madrid

Rutas Bustarviejo

El Ayuntamiento de Bustarviejo ha procedido a diseñar y señalizar dos rutas alrededor del municipio que tienen recorridos de 15 y 20 kilómetros y tienen la salida en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.

Dos rutas calificadas de rojas (difíciles) que recorren buena parte de la Sierra de Guadarrama, al norte y al sur del término municipal.

Conflicto en la Casa de Campo de Madrid

casa de campo

El día 13 de mayo fuimos convocados por FMM a asistir a una jornada para trabajar en la regulación de los caminos y senderos de la Casa de Campo con motivo de la gran asistencia de todo tipo de usuarios que coincidimos en este parque urbano para practicar diversos deportes y actividades.

Sorprendentemente, la reunión capitaneada por la denominada Plataforma Salvemos la CDC y el Ayto. de Madrid se limitó a presentar un folleto y unos paneles informativos en los que se prohíbe la circulación de bicicletas por las sendas, desterrándolas a las carreteras y pistas de grava compactada. Las asociaciones ciclistas que apoyan esta prohibición (Pedalibre y Bicilineal) en su mayoría son ciclistas urbanos y no han distinguido entre bicicleta de carretera, urbana o montaña, limitando la velocidad a 20 por hora, por decisión unilateral del Jefe de Movilidad del Ayuntamiento.

Buenas noticias desde la Comunidad Valenciana

recorte mediterraneo

Todos los grupos parlamentarios de Les Corts han respaldado la propuesta de ACIMCOVA de “adaptar la normativa actual de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana para que desde la premisa de la protección se haga compatible la práctica deportiva con la conservación de los mismos”, tal y como queda recogido en la Proposición No de Ley sobre Parques Naturales en la que se resalta el compromiso de todas las fuerzas “para asumir que la pervivencia y el desarrollo económico de muchos de los municipios de la Comunitat dependen en buena manera de la actividad turística ligada al mundo del deporte y del turismo de montaña”.

Por ello, la Comisión de Medio Ambiente aprobó esta iniciativa en la que se apunta la necesidad de “impulsar y revitalizar estas áreas volviendo a permitir que la práctica de actividades deportivas vuelva a entrar en los parques siempre que sea de forma responsable”.

Negociaciones en Renedo de Esgueva

Renedo de Esgueva

Ante la afluencia de todo tipo de deportistas de Valladolid y alrededores al valle de Esgueva, el Ayuntamiento de Renedo de Esgueva convocó una interesante reunión a la que asistimos representantes de diversos colectivos implicados en el uso y disfrute del medio natural: bicicletas de montaña, cazadores locales, senderistas y corredores, contando también con la presencia de alcaldes de las localidades limítrofes.

En la reunión se presentó a todos el proyecto de Centro MTB y el recorrido de las rutas propuestas, a fin de que entre todos los implicados se consensuen las rutas y las épocas de utilización, basando el proyecto en la colaboración entre todos y la información a los usuarios para tratar de evitar que se produzcan conflictos en esta zona tan cercana a la capital de Castilla León.

IMBA España entra a formar parte de la Mesa Española de la Bicicleta

Mesa española de la bicicleta

El ciclismo de montaña pasa a estar presente en la Mesa Española de la Bicicleta, desde donde estaremos colaborando con el resto de asociaciones que la componen, en beneficio de toda la Comunidad Ciclista en cualquiera de sus facetas.

La presencia del sector de aficionados y practicantes más numeroso era una necesidad perentoria para que los postulados de la NEB tuvieran una completa perspectiva de los problemas comunes y específicos de todas las modalidades del ciclismo en nuestro país.

Test The Best, IMBA Madrid y respeto por el medio ambiente

respetamos

El último fin de semana de mayo se celebró en Cercedilla, Madrid, la feria activa de la bicicleta Test The Best, en la que todos los interesados pudieron probar sus bicicletas preferidas.

Durante la feria se repartió en las carpas, con las bolsas de inscripción y en mano, por los voluntarios, el folleto que ha confeccionado IMBA Madrid para concienciar a los usuarios y visitantes de las normas del camino que hemos denominado en este caso como RESPETAMOS, a fin de dar a conocer nuestro compromiso con el medio ambiente y la conservación de una zona muy querida y transitada.