Proyecto Iberlince

Iberlince

IMBA España está colaborando en un gran proyecto en relación con la conservación y reproducción del lince en España. Es un proyecto que nos tiene muy ilusionados en IMBA y consiste en la colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para hacer las rutas que siguen los linces que han sido liberados y que desde el Parque Nacional de Doñana hace esta especie protegida cuando queda en libertad. Se trata de seguir los Caminos del Lince, desde el Parque Nacional de Doñana hasta los Montes de Toledo.

Serán dos rutas de unos 650 kilómetros cada una, la primera pasando a Portugal y la segunda saldrá en dirección a Jaén, para confluir en Castilla La Mancha. Diez días de ruta y de actividades promocionales y divulgativas en cada inicio o final de etapa visitando a especialistas, biólogos y colegios para comentar y difundir las actividades del lince y su programa de repoblación y puesta en libertad.

Tendrá lugar en la segunda quincena de octubre y se realizará por dos voluntarios ciclistas y senderistas que ya se han seleccionado y con la inestimable colaboración de Bicicletas BH, que va a ceder dos modelos BH LYNX para realizar este proyecto. Una de las finalidades del proyecto es dejar constancia de estas rutas mediante los tracks de los caminos e incluso se podrían llegar a señalizar para que pudieran ser seguidas por cualquiera que esté interesado en conocer las zonas por las que pasa el lince.

Según se acerquen las fechas os lo iremos recordando para que lo sigáis en las RR SS y quizá en alguna televisión.