El turismo en bicicleta es un sector emergente para la economía

Turismo en bicicleta

El turismo en bicicleta genera 1.620 millones de euros cada año y sus practicantes han crecido en 3.500.000 durante los últimos años. Con ello ya se calcula que hay cerca de 19.000.000 de ciclistas en España. No sólo lo venimos diciendo nosotros desde hace años. Ahora parece que se van dando cuenta de la importancia de este sector ninguneado por muchas administraciones y perseguido por otras.

Según el Barómetro de la Bicicleta 2017 este incremento ha derivado en una demanda cada vez mayor de km de carriles bici y aparcamientos en las ciudades así como del número alojamientos y hoteles con alquiler de bicicletas o espacios adaptados a este medio de transporte para todos aquellos que quieran practicar su deporte favorito mientras hacen turismo.

Tanto es así que, según datos de El Economista, el “cicloturismo” en nuestro país ya factura alrededor de 1.620 millones de euros cada año y desde Booking sitúan al ciclismo a la cabeza de las actividades en las selecciones de alojamiento de los millenials.

Los paisajes de montaña y rurales son los más demandados por este tipo de turismo, especialmente en la modalidad MTB (bicicleta de montaña), que deja millones de euros en regiones como Cataluña o Aragón dada su cercanía con el Pirineo.

Para María Luisa Romero Fuentes, directora general de turismo de Aragón, esta modalidad de turismo es un “diamante en bruto por pulir, para convertirse en referente nacional e internacional“, según recoge el diario El Economista.

¿No sería mejor que se cambiara esta persecución por promoción, impulso y desarrollo de un sector movido por la iniciativa privada?