También llegan restricciones al MTB en Barcelona

Collserola

El Parc de Collserola está divido entre nueve municipios: Barcelona, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei, El Papiol, Sant Cugat del Vallés, Cerdanyola y Montcada i Reixac.

Hasta ahora sólo han sido dos los municipios que han aprobado la ordenanza que restringe el uso de las bicicletas dentro del Parc: Esplugues de Llobregat y Sant Cugat, pero se extenderá los otros siete, que irán aprobando poco a poco la ordenanza.

Desde luego que no podemos estar de acuerdo con las medidas adoptadas como es limitar la circulación a las pistas de más de tres metros de ancho, aunque hay otras que nos parecen correctas.

Se exige que las bicicletas lleven timbre, luces y elementos reflectantes homologados para permitir su correcta visibilidad, limita el uso de bicicletas a vías principales, pistas forestales y caminos de paseo con una anchura superior a 3 metros y queda prohibido circular por senderos, rieras, reservas naturales y campo a través y en caminos donde se indique específicamente. La velocidad máxima permitida es de 20 km/h.

Una vez más, las administraciones y los gestores del parc desconocen que a mayor caja de camino, mayor velocidad y, por lo tanto, mayor peligro de accidente. Los senderos y veredas son más estrechos y eso hace que la velocidad se reduzca considerablemente, reduciendo en igual relación el riesgo de accidente.

Hay una petición en Change, que ya puedes firmar: https://www.change.org/p/parc-natural-de-collserola-trail-adoption-plan-en-collserola

Y otra en www.osoigo.com.

En estas peticiones se propone la adopción de un Trail Adoption Plan, de forma que se cuiden los senderos por voluntarios y se puedan usar por los ciclistas de forma respetuosa evitando prohibiciones infundadas.