IMBA European Summit 2017

Los pasados días 7 al 9 de abril tuvo lugar en la localidad portuguesa de Águeda la quinta cumbre europea de IMBA EUROPE con asistencia de todas las asociaciones nacionales miembros y varias asociaciones regionales interesadas en integrarse en el futuro en la estructura europea. Más de cien participantes acudieron a conocer las actividades que se realizan y los nuevos proyectos para el futuro.

Se celebró la Asamblea anual de IMBA, que tuvo la novedad de la renuncia al cargo de Presidente de Harold Veldkamp, siendo elegido en su lugar Thomas Larsen. Igualmente se informó de la renuncia de Mike Van Able como CEO de IMBA y la elección por el Board of Directors de Dave Wiens para los próximos años.

Cabe destacar la puesta en marcha del programa de formación de monitores y guías europeos, denominado EOMTBING (European Organization of Mountain Bike Instructor and Guides) que es el estándar de formación para monitores y guías de bicicleta de montaña, que habilitará a los alumnos para desarrollar su profesión en todo Europa, siguiendo el mismo sistema de formación patrocinado por IMBA Europe, que estará en vigor para final de este año 2017. Un curso de más de 420 horas de formación teórica y 280 horas prácticas. Es interesante mencionar que este proyecto fue propuesto por IMBA España en la reunión que se celebró en Cercedilla (Madrid) en el año 2014 y que han sido tres años de trabajo unificando los mejores sistemas de enseñanza europeos, a cargo de Julien Rebuffet (Francia, MCF) y Sam Morris (Gran Bretaña).

Igualmente estamos trabajando en la unificación de la señalización para caminos y senderos de montaña en Europa, de forma que se establezca la señal que más recorridos tiene marcados, de forma que sea la única que se pueda instalar y sea reconocida por los Gobiernos de todos los países, facilitando el seguimiento de las rutas de mtb por todos los ciclistas se encuentren en el país que se encuentren. En la actualidad la señal, de propiedad francesa, se encuentra implantada en Francia, España y Portugal, estando interesados en la misma Italia y otros países europeos.

La colaboración con las Federaciones de Ciclismo nacionales, con la ECF (European Ciclist Federation) y con las Administraciones de cada país hacen que la labor de abogacía y defensa de los intereses de los ciclistas de montaña por parte de IMBA Europe y la labor de lobby en Bruselas hacen que la necesidad e influencia de nuestra asociación sea cada día más necesaria.