Blog

La importacia de Collserola

Collserola no es sólo un parque periurbano de nueve municipios de Barcelona. Collserola es la punta de lanza de la lucha por el derecho a circular libre y responsablemente por los caminos y senderos de la naturaleza en bicicleta de montaña o cualquier otra bici en Cataluña.

Disponer de un espacio natural en medio de los nueve municipios superpoblados a los que nos referimos representa una válvula de escape para todos los habitantes de la comarca, donde se dirigen a hacer deporte o relajarse tras un duro día de trabajo y para aliviar el estrés que genera la vida en ciudades tan agitadas y exigentes.

Es el pulmón que nos ayuda a seguir adelante mediante el contacto diario con la naturaleza y nos recarga de energía para afrontar las vicisitudes que se nos presenten.

No hay razones fundadas en ningún tipo de estudio que determinen la realidad del deterioro o de las causas que aducen los gestores del espacio. Muy al contrario, ha quedado demostrado claramente que este deterioro argumentado es debido a diversas causas: el agua, la falta de mantenimiento y el interés en dejar que la situación empeore para argumentar contra el uso de las bicicletas dentro de Collserola.

El estudio realizado por dos voluntarios, Andrés y Rafa, de forma particular y con sus propios medios, podrá ser más o menos acertado en su metodología, pero lo que es cierto es que es el único estudio realizado con seriedad y analizando detalladamente, caso por caso, el estado de cada uno de los senderos y caminos.

¿Han hecho algo de esto los gestores de Collserola? No lo sabemos, ya que de haberlo hecho, deberían haberlo publicado, salvo que el resultado no haga otra cosa que confirmar los resultados obtenidos por nuestra parte.

En este sentido todos tenemos una deuda de gratitud y reconocimiento con Andrés y con Rafa, que han creado la plataforma CSRC (Collserola Sin Restricciones Ciclistas) para aunar el esfuerzo de todos los ciudadanos, instituciones, asociaciones, tiendas y clubes implicados en la conservación de la naturaleza y el uso responsable de los espacios naturales.

Por eso, el día 20 de octubre, a las 10 horas de la mañana, en la Plaza Lesseps de Barcelona nos reuniremos para realizar una marcha pacífica hasta Diputación de Barcelona en bicicleta o andando, en la que haremos ver a los Alcaldes y gestores del parque, que los ciudadanos no queremos renunciar al uso cívico y responsable de Collserola. 

©2024 IMBA España. Todos los derechos reservados

Buscar