Noticias

Decreto de la Diputación Foral de Bizkaia 103/2018

Buenas noticias desde IMBA Euskadi sobre Vizcaya

Desde IMBA Euskadi iniciamos en enero el proceso de presentación de alegaciones al Decreto de la Diputación Foral de Bizkaia 103/2018 que regula la autorización para pruebas deportivas en espacios naturales protegidos y Montes de Utilidad Pública.

Tras reunirnos y recibir las aportaciones de las Federaciones de Bizkaia de Ciclismo, Montaña e Hípica, sus clubes, fabricantes de bicicletas eléctricas, comercios de ciclismo, organizadores de pruebas no federadas, IMBA España, abogado de la Unión de Federaciones Vascas y medios de comunicación presentamos un documento conjunto ante los Servicios de Medio Natural y de Deportes que ha culminado con una reunión en la que nos han transmitido las siguientes modificaciones:

  • El Decreto será de aplicación exclusivamente en los espacios naturales protegidos, no existiendo limitación previa al número de inscritos en las pruebas que circulen por Montes de Titularidad Pública en general.
  • Se potenciará la realización de actividades de sensibilización ambiental en los eventos masivos en la naturaleza sin inscripción previa.
  • La prohibición de pruebas deportivas con bicicletas eléctricas se mantiene solo en los espacios naturales protegidos no tanto por una diferencia en el grado de impacto con respecto a las bicicletas convencionales sino en prevención de que su popularización pueda fomentar un aumento drástico del número de visitantes a zonas de difícil acceso en dichos espacios.
  • Se mantiene el silencio administrativo negativo animando a los organizadores a que presenten sus solicitudes con una antelación mayor a los tres meses exigidos aunque no estén completamente definidos todos los detalles de la prueba para dejar un mayor margen a la comunicación de salvedades y alternativas en los trazados.
  • Respecto a la "ventanilla única" se recuerda que la presentación ante el Registro del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural conllevará el redireccionamiento interno al Departamento correspondiente.
  • Se mantienen las limitaciones respecto al número máximo de inscritos por especialidad en los espacios naturales protegidos no tanto por el grado de afección a la fauna silvestre sino por el potencial erosivo que representan los usos inadecuados por parte de algunos deportistas ( derrapes, etc. ) en dichos espacios especialmente sensibles.
  • Se recibe positivamente la propuesta de creación de redes de senderos con especial interés deportivo para la bicicleta de montaña por parte de clubes y asociaciones con propuestas concretas para su catalogación, cartografiado, balizamiento, desbrozado, limpieza y mantenimiento del firme. Se potenciarán como elementos de sensibilización de los usuarios, de control de los procesos erosivos y como atractivo turístico para las localidades que las alberguen.
  • Este mismo enfoque se podrá aplicar a los circuitos de pruebas de XC y DH ya existentes ( Green Series XCO , descensos de Galdakao o Trapagarán, etc. ) para establecerlos como circuitos permanentes destacando así mismo su capacidad de regeneración incluso en zonas periurbanas con limitado interés natural.
  • En estos dos casos se propone la exploración de fuentes de financiación alternativa que ya están funcionando con éxito en otros países como la captación de acciones de Responsabilidad Social Corporativa de empresas de la zona, aplicaciones de micro mecenazgo para donaciones voluntarias de los usuarios ( www.trail.care ) o las campañas de voluntariado.
  • El Servicio de Montes anima a las entidades interesadas a consultarles antes de iniciar labores de mantenimiento o desbroce en senderos de cara a asegurar la idoneidad de la fecha, la no afección de especies protegidas o la posible colaboración de medios técnicos y humanos públicos.
  • La publicación de estos cambios requiere de un plazo de al menos un mes pero los Departamentos implicados ya están trabajando con este nuevo planteamiento y animan a los organizadores de pruebas en 2019 a que presenten sus solicitudes que serán tratadas con arreglo a este nuevo criterio.
  • La posible incidencia de las Elecciones Forales del 28 de mayo en este asunto sería, en principio, nula ya que todas las fuerzas políticas han aprobado por unanimidad dicho Decreto Foral con estas modificaciones en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales de Bizkaia.

Desde IMBA nos alegramos de este ajuste en la normativa a un modelo más acertado así como del hecho de haber colaborado conjuntamente entre tres modalidades deportivas distintas (ciclismo, montañismo e hípica) y de la buena acogida que la Administración ha tenido a una propuesta privada pero debidamente desarrollada, argumentada y consensuada.

©2024 IMBA España. Todos los derechos reservados

Buscar