Noticias

Celebrado con éxito el primer curso IMBA de Trail Building patrocinado por ORBEA

Con el patrocinio principal de ORBEA, se presentó el curso de diseño, construcción y mantenimiento de senderos sostenibles en el Ayuntamiento de Pola de Gordón por el Director General de Patrimonio Natural de Castilla y León y el Teniente de Alcalde de La Pola de Gordón, presentados por el Presidente de IMBA España.

Al curso acudieron interesados desde todas partes de España, personas con experiencia en la construcción de caminos y senderos que querían especializarse en la técnica de construcción para el diseño de senderos sostenibles.

El curso dio comienzo el mismo viernes 12 de noviembre de 2021, a las 16.30 horas en el edificio Municipal multiusos, cedido por el Ayuntamiento y perfectamente equipado para impartirlo.

Se inició con la primera ponencia impartida por el Director del Parque Natural de Babia y Luna, que versó sobre el mantenimiento y construcción de caminos y senderos en Castilla y león, así como sobre las autorizaciones necesarias para poder hacerlo y cómo solicitarlas y ante qué organismos se debe hacer.

La segunda ponencia la hizo el Delegado de IMBA en Extremadura, que versó sobre la adaptación que realizó del texto Trail Solutions al castellano.

El sábado se inició la jornada con la ponencia del Director de Trail Tools Europa sobre el diseño, construcción y mantenimiento de senderos y caminos sostenibles en la naturaleza.

Terminamos el día con la cena prevista de todos los participantes y la entrega de unas camisetas de recuerdo.

El domingo se dedicó en su totalidad a la realización de las obras necesarias para construir un sendero sostenible por parte de los alumnos, bajo la dirección de los dos profesores principales del curso Mark MacClure y Carlo Bertini, que previamente explicaron el uso de cada una de las herramientas especializadas y las medidas de seguridad que deben seguirse en todo momento para poder trabajar con seguridad.

El curso ha sido posible gracias al patrocinio principal de ORBEA, que ha dotado de las herramientas necesarias para su realización a IMBA España, para este y para posteriores cursos de especialización que se van a seguir convocándose en el futuro, a la vista del gran interés despertado entre la comunidad ciclista y la necesidad de ordenar la construcción de senderos sostenibles, evitando errores de construcción.

También hemos contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de La Pola de Gordón y la empresa Proarte.

©2024 IMBA España. Todos los derechos reservados

Buscar