Blog

En apoyo de todas las actividades recreativas realizadas de forma responsable

La llegada del verano, el buen tiempo y las vacaciones nos anima a los ciclistas a salir más a menudo de lo que lo hacíamos los meses anteriores. Junto a esta proliferación de ciclistas estamos viendo que cada día son más las actividades deportivas o recreativas que se realizan organizadamente o de forma espontánea por los ciudadanos que queremos disfrutar de la naturaleza.

Ciclismo de montaña, senderismo, trail running, escalada, etc. son actividades sanas que nos ayudan a soportar los rigores de la vida cotidiana en las ciudades y en los municipios menores, pero no menos importantes.

Por contra, vemos que cada vez son más las restricciones que se nos están poniendo a los ciudadanos practicantes de cualquiera de estas actividades a la hora de realizarlas aprovechando el medio natural, que ¡vaya casualidad! es donde más nos gusta hacerlas.

Reconozcamos que a nadie le gusta correr o montar en bicicleta por las calles de su ciudad o su pueblo y, si lo hace, es obligado por circunstancias de tiempo o dificultad para acercarse al campo o al monte.

Además, los montes nos ofrecen los mejores paisajes y el frescor de la naturaleza, por lo que nuestra práctica deportiva o recreativa mejora sensiblemente en cuanto a calidad, relax y mejora del estrés diario.

Hasta aquí todo perfecto, pero no podemos olvidarnos de que la naturaleza y el medio ambiente es sensible y que la proliferación de actividades no sólo debe favorecernos a nosotros mismos como personas, sino que debe evitar, al menos, empeorar las circunstancias de los espacios naturales que nos acogen.

Por eso decimos que todas las prácticas deportivas o recreativas son perfectamente legítimas en esencia. Ahora bien, debemos realizarlas con el mayor respeto por el medio en el que las realizamos. 

Sin el respeto y cuidado necesarios podríamos acabar dañando aquello a lo que decimos amar y respetar, por lo que pedimos a todos los usuarios del medio natural que extremen las precauciones en esta época en que la naturaleza es más sensible y demostremos nuestro respeto por los demás usuarios practicando nuestra actividad de forma correcta. 

©2024 IMBA España. Todos los derechos reservados

Buscar