Blog

Sobre los 'odiadores' de los ciclistas

La bicicleta no es sólo un medio de transporte, es una forma de vida en sus diferentes vertientes y actividades entre las que se encuentra la bicicleta como medio de transporte ecológico no contaminante, la bicicleta como medio de recreo y turismo y como medio de practicar un deporte sano y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La práctica recreativa o la práctica deportiva, tanto en carretera como en montaña, se están viendo cada vez más comprometidas por sectores y colectivos diversos que cada vez se hacen notar más en los medios de comunicación y las redes sociales, a pesar de las campañas de concienciación que se llevan adelante por la administración para respetar a los ciclistas en la carretera, así como para perseguir las trampas que se ponen en el monte.

Ciertos individuos que manejan algunas páginas en redes sociales tienen la costumbre de denostar el uso de la bicicleta en los caminos y senderos de uso público criticando constantemente las pocas "malas" actuaciones que realizan algunos ciclistas tanto en el monte como en la carretera.

Hemos de decir que estas personas tergiversan las actuaciones de muchos ciclistas poniendo fotos sacadas de contexto. Concretamente, hemos llegado a ver alguna imagen de tres ciclistas que circulan legalmente por un camino público, estando varias personas acampadas con sus tiendas de campaña a unos tres metros del camino. Esta última actividad se encuentra prohibida en el espacio natural en que se encontraban, pero el comentario iba en el sentido de hacer ver que los ciclistas se preparaban para hacer alguna barbaridad y animaba a atacarlos tirándoles piedras.

Curiosamente esto lo decían los que estaban incumpliendo la Ley frente a quienes circulaban cumpliéndola perfectamente.

Tuvimos que intervenir y hacer que la persona que hizo la publicación se retractara de sus comentarios y editara la noticia. Aún así, y como no le gustó nada que se le afeara su conducta, desde entonces nos llegan noticias de que periódicamente emite comentarios similares, sin base ni justificación alguna y con la única intención de enfrentar a colectivos de ciudadanos que disfrutamos de la naturaleza de forma ordenada y respetuosa.

Por ello debemos hacer una reflexión y como no les vamos a poder cambiar la opinión, lo que debemos hacer es darles los menos motivos posibles para que sigan "odiándonos" y vean que la práctica recreativa de la bicicleta de montaña no va contra ellos, ni contra nadie. 

©2024 IMBA España. Todos los derechos reservados

Buscar